SEO/BirdLife impulsa una campaña de protección de las aves de La Palma

La iniciativa incidirá en que la avifauna representa una pieza clave en el "equilibrio" del ecosistema.
apus-apus-1534474_960_720
La campaña se desarrollará bajo el lema "Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas".

La protección de las aves que nidifican en La Palma, así como las migratorias, centra la campaña que impulsan SEO/BirdLife y el Cabildo Insular palmero, iniciativa que se llevará a cabo bajo el lema "Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas".

El trabajo que se desarrollará consistirá en la elaboración y distribución de folletos divulgativos en aulas ambientales de la Isla o en los centros escolares a partir del inicio del próximo curso, además de una miniguía, varios paneles informativos y un gran poster a todo color con las aves palmeras, según han resaltado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel González, y el delegado en funciones de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo.

Con esta iniciativa "queremos que la sociedad se implique en la conservación de las aves en La Palma, ya que se trata de animales que indican la riqueza biológica de nuestra Isla. De hecho, son esenciales para el equilibrio del ecosistema, dispersan semillas y polinizan plantas, controlan plagas en cultivos, desarrollan una función sanitaria al limpiar desechos orgánicos", señala González, quien confía que con el material divulgativo "no sólo anime a proteger a las aves en La Palma, sino también a generar un interés por su conocimiento, observación y disfrute".

Zonas de Protección y Conservación

El consejero de Medio Ambiente también ha recordado que en la isla existen 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 19 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Además, SEO/BirdLife ha identificado en la isla 6 Áreas Importantes para Aves (IBA), lo que da cuenta de la especial importancia de La Palma para la avifauna.

El representante de SEO/BirdLife, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado la vigencia de la línea de colaboración establecida entre el Cabildo y la organización porque "desde los años 90 hemos realizado muchas acciones de conservación y protección en La Palma entre las que destacan el Atlas de las Aves Nidificantes o un estudio exhaustivo de las aves forestales. Es una muy buena noticia que ahora divulguemos aún más el conocimiento y protección de las distintas especies de aves de la Isla con la edición de este material".

Lorenzo ha insistido en la necesidad de proteger y conservar las aves como efectivos bioindicadores del medio donde viven ante problemas como el empleo ilegal de venenos y otros productos tóxicos en el campo, la caza ilegal, la colisión y electrocución en tendidos eléctricos o la depredación por mamíferos introducidos. El representante de SEO/BirdLife también ha apuntado a ejemplos como el efecto negativo de las especies introducidas como la cotorra de Kramer o el declive de las aves de medios agrícolas, entre las que destacó a la codorniz común y la tórtola europea.

Los folletos editados para la campaña Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas incluyen ilustraciones de varias especies, mapas con las zonas más importantes para las aves de la Isla, una guía de las principales amenazas y una relación de consejos para ayudar en su conservación. Además, las miniguías incorporan apuntes mucho más detallados sobre las distintas especies, como identificación, toponimia, conservación, observación y un pequeño cuaderno para las anotaciones del observador de aves.

Te puede interesar