El Archipiélago impulsa su sector quesero con el concurso Agrocanarias

Canarias Por
Quesos tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos se pueden presentar al certamen convocado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, cuyo plazo finalizará el 30 de este mes.
quesos_concurso
Las producciones buscan proclamarse como “Mejor Queso de Canarias” (archivo).

El sector quesero canario demostrará un año más su potencial en el transcurso del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2019, certamen en el que se eligen anualmente las mejores producciones del Archipiélago y aporta un reconocimiento a los premiados, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Según establecen las bases de la convocatoria, que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se podrán presentar a concurso los quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas. Éstos pueden ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Las solicitudes para participar en este certamen, cuyo plazo ya está abierto, podrán descargarse y presentarse en la sede electrónica de la consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa acompañadas de la documentación requerida hasta las 23:59 horas del 30 de abril.

Las catas, a mediados de mayo

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por un panel de expertos catadores mediante el sistema denominado “cata ciega”. Las catas serán públicas y tendrán lugar a mediados de mayo en Tenerife.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el “Mejor Queso de Canarias”, el “Mejor Queso Ecológico”, el” Mejor Queso de Producción limitada”, “Mejor Imagen y Presentación”, “Mejor Queso Popular” y “Mejor Queso del Jurado infantil”.

Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que hayan logrado la máxima puntuación en su panel y alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que obtengan entre el 75 y el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 65% de la puntuación.

Los premiados podrán hacer uso de la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición del certamen o en su defecto hasta el siguiente año natural.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos premiados entre los medios de comunicación y en los eventos de promoción de productos canarios que se organicen a lo largo del año y en los que participe. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que las queserías galardonadas recibirán públicamente su reconocimiento.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, facilitando un distintivo de calidad los premiados y consolidando el prestigio de este subsector entre los consumidores.

Te puede interesar