Agricultores de La Orotava temen que el hongo de las palmeras infecte los cultivos

Tenerife Norte Por
Reclaman que se lleven a cabo medidas para evitar que el hongo se propague a zonas de cultivo.
05a6ae39d6a1e7545e124de813a3f826_XL
Las palmeras afectadas por el hongo acaban muriendo.

Agricultores del municipio de La Orotava reclaman a las autoridades municipales que tomen medidas para evitar que el hongo que afecta a las palmeras infecte a los cultivos, "porque eso podría significar nuestra ruina".

De este modo, señalan que "una detectado el problema que afecta a las palmeras se deben establecer cuantos mecanismos sean necesarios que acaben con la infestación que tienen estas plantas, ya que entendemos que es la mejor manera para que el hongo no se propague y más con las consecuencias que está teniendo en los palmerales, provocando la muerte del ejemplar".

"No queremos ni pensar si este hongo llega a los cultivos y ya tenemos muchas plagas, cuyo control se hace muy difícil y muy complicado, como es la polilla guatemalteca en la papa", resaltan con enorme preocupación.

Por este motivo, agricultores entienden que "si las autoridades públicas deben tomar medidas drásticas para acabar con el hongo, que las tomen, porque no se puede poner en peligro las cosechas".

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava ha alertado de la expansión de un hongo mortal en las palmeras y ya en dicho municipio del Norte de Tenerife hay afectadas una treintena.

Vive en el suelo

Este hongo, cuyo hábitat natural está en el suelo, ataca a las phoenix canariensis a través de las heridas en las raíces y en los cortes de las hojas. Cuando una palmera se infecta, el ejemplar muere, puesto que en la actualidad no hay ningún tratamiento efectivo, según se destaca.

El edil de Servicios del consistorio, Felipe David Benítez, explica que se han detectado 30 palmeras infectadas en jardines públicos de la Villa, "pero sabemos que hay más ejemplares en fincas y propiedades privadas".

En el último pleno, todos los partidos (CC, PSOE, PP y USP) aprobaron una propuesta para dirigirse al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y a Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias para solicitar la puesta en marcha de procedimientos para informar sobre este problema, a sí como investigar, luchar y controlar la expansión del fusarium oxysporum canariensis.

"La incidencia que sobre ejemplares de palmeras canarias (phoenix canariensis) está teniendo este hongo en el término municipal de La Orotava, agravada por la inexistencia de un método de curación efectivo, ha causado ya la muerte de 30 ejemplares ubicados en zonas verdes públicas y la infección probable de un número indeterminado. Todo a pesar de la adopción de las medidas preventivas recomendadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias", explicó el grupo de gobierno.

"Dada la facilidad de la transmisión de este hongo, que se cree producida fundamentalmente por la entrada de esporas o clamidosporas a través de heridas en raíces y hojas (por poda)", el consistorio apuesta por recordar a la población que "solo pueden ejecutar trabajos en palmeras las personas o empresas acreditadas para esta labor por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias".

Sanciones

También solicitan campañas informativas para que la población conozca que "el corte de hojas de palmera para ornamentación en fiestas u otros eventos está prohibida por una orden de 29 de octubre de 2007".

Benítez afirma que uno de los principales motivos de la expansión de este hongo mortal para las palmeras canarias es el corte de hojas de palmera para ornamentación festiva. "La gente desconoce que está prohibido cortar hojas de palmera con este fin y tampoco saben que las herramientas utilizadas para esos cortes son el principal vehículo de transmisión del fusarium oxysporum ", advierte el concejal, quien recuerda que cortar hojas de palmera o almacenarlas en lugares inadecuados "puede dar lugar a sanciones".

Te puede interesar