Gestión del Medio Rural de Canarias participa en una plataforma europea sobre las pesquerías artesanales

Canarias Por
GMR asistió hoy al Parlamento Europeo (Bruselas) para la presentación de los resultados del proyecto ORFISH
pesca canarias
Canarias forma parte de este proyecto de pesca junto al resto de RUP (archivo).

Gestión del Medio Rural de Canarias ha participado hoy en la presentación en el Parlamento Europeo (Bruselas) de los resultados del proyecto ORFISH (Development of innovative, low-impact offshore fishing practices for small-scale vessels in outermost regions). De esta manera, colabora como socio junto con el resto de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea con el objetivo de crear una plataforma para el intercambio de conocimientos relacionados con las pesquerías artesanales de las regiones pertenecientes, destacando la sostenibilidad de este tipo de pesca.

El proyecto Orfish tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos sobre técnicas de pesca de bajo impacto en zonas alejadas de la costa entre los pescadores de las regiones ultraperiféricas de Europa. Sus objetivos principales son desarrollar y optimizar las técnicas de pesca para aliviar la presión pesquera sobre los recursos pesqueros costeros; crear conciencia sobre las oportunidades existentes para desarrollar nuevas técnicas de pesca de bajo impacto para la pesca artesanal; y la creación de oportunidades de pesca sostenible alternativas para ayudar a consolidar los empleos en la industria pesquera.

Los socios de este proyecto provienen de las distintas regiones ultraperiféricas francesas, portuguesas y españolas, y está coordinado por la región de Guadalupe. Con este proyecto se pretende desarrollar y optimizar las técnicas de pesca en mar abierto de bajo impacto con el objetivo principal de aliviar la presión de la pesca sobre los recursos pesqueros costeros.

Específicamente, los objetivos del proyecto son amplios y variados, como concienciar sobre las oportunidades para desarrollar técnicas innovadoras de pesca que permitan desviar el esfuerzo de pesca de los recursos costeros, desarrollar y probar técnicas de pesca de bajo impacto adaptadas a las condiciones biogeográficas de cada OR, crear oportunidades de pesca sostenibles alternativas que ayudarán a consolidar los empleos en la industria pesquera y garantizar un suministro constante de productos pesqueros a los mercados locales e intercambio de las mejores prácticas sobre técnicas de pesca en alta mar de bajo impacto entre las regiones ultraperiféricas, lo que también será positivo para los países y territorios de ultramar (PTU) y terceros países.

Te puede interesar