El gobierno de Guía de Isora quiere que un modulo de la desaladora de Fosanlía sea exclusivo para la agricultura

El concejal de Servicios Municipales y Obras, Bruno Domínguez, afirma que dicha medida liberaría agua de las galerías para destinarla a los agricultores de la zona alta.
DDgo2cLXkAAN6X0
Vista de la desaladora de Fonsalía

La puesta en marcha de la desaladora de Fonsalía es un paso clave para el mantenimiento de la agricultura en el Sur de Tenerife, por lo que desde el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Isora se pide que uno de los módulos de esta infraestructura se dique exclusivamente al sector primario.

En este sentido, el concejal de Servicios Municipales y Obras, Bruno Domínguez, señaló que “los agricultores han trasladado” la importancia de llevar a cabo esta medida porque el sector del campo contaría con agua de abasto suficiente, impulsándose a la balsa de Lomo del Balo.

“Si esta petición se consiguiera muchos agricultores dejarían de usar sus propias tuberías para invertir en el agua procedente de la desaladora, de mejor calidad, para sus cultivos. Además, los agricultores de la zona alta podrían verse beneficiados por el alivio en la demanda en el agua procedente de las galerías”, destacó el edil del grupo de gobierno.

Malestar en el gobierno isorano

En similares términos se pronunció la concejala de Desarrollo Local y Sector Primario, Raquel Gutiérrez, señalando que la puesta en marcha “aliviará” la situación de sequía que sufre el campo, pero se mostró sorprendida por el hecho de que no se hubiese contado inicialmente con el Ayuntamiento para la visita institucional de ayer por parte de los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo Insular de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente.

“Ambos mandatarios conocen perfectamente que nuestro alcalde, Pedro Martín, propició en su día una modificación en el Plan General de Ordenación (PGO) para que en estos terrenos de Fonsalía se pudiese construir la desaladora y tener así más agua y de mayor calidad. Es más, sin el consumo municipal, la desaladora tendría dificultades para ser razonablemente rentable" añadió la edil.

Te puede interesar