La AEMET eleborará mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales a diario

Dicha iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, permitirá conocer los niveles de riesgo de incendio en cada momento y que serán clasificados como bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.
firefighters_forest_fire_flames_hot_heat_dangerous_equipment_protection-764441
El objetivo es minimizar los riesgos de incendios forestales.

El Estado impulsa nuevas medidas para evitar los incendios forestales con la incorporación de mapas meteorológicos que incluyan información sobre este tipo de riesgo, los cuales serán elaborados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Dicha iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, permitirá conocer los niveles de riesgo de incendio en cada momento y que serán clasificados como bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Sin embargo, no es la única medida adicional para luchar contra los incendios, sino que también el dispositivo de año se refuerza con 2 nuevos aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), para el seguimiento nocturno de los siniestros. Para esta campaña de verano 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone, por tanto, de 70 aeronaves de distintas capacidades  que se ubicarán en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios. En definitiva, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.

Te puede interesar