El Cabildo de La Palma promoverá e incentivará el cultivo del olivo

La Palma Por
La Isla cuenta en la actualidad con algo más de 10 hectáreas de suelo dedicada a dicho cultivo, por lo que la Administración insular está diseñando una "hoja de ruta" para intensificar su siembra.
olivo
El municipio de El Paso cuenta con la mayor superficie de este cultivo, con 3,5 hectáreas (archivo).

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha establecido una hoja de rutapara el fomento del cultivo de olivos en la isla. La iniciativa se desprende de una reunión que el departamento que dirige el consejero José Basilio Pérez mantuvo recientemente con un grupo de personas interesadas en el objetivo global de la institución insular de poner en valor aquellos cultivos sobre los que hay un interés real para buscar la diversificación en nuestra isla, tal y como se está haciendo actualmente con el aguacate, el café o el almendro.

Según explica el consejero, la primera medida será "conocer la realidad actual del cultivo en la isla y emprender acciones de asesoramiento y formación, para una posterior comercialización de la aceituna y/o el aceite. Si bien estamos hablando de un cultivo que aún no tiene una presencia destacada en nuestra isla, sí que es cierto que hay un interés creciente por su implantación".

José Basilio Pérez detalla que los datos del último mapa de cultivos de nuestra isla dan cuenta de una expansión lenta y continuada del olivar, que en 2008 apenas contaba con 0,82 hectáreas mientras que en el mapa de 2017 se reflejaban un total de 10,72 hectáreas de olivar. En cuanto al reparto por municipios, El Paso abarca casi 3,5 hectáreas; Tijarafe, cerca de 2; Puntagorda con casi 1,5; Garafía con casi 1,4 y Fuencaliente con alrededor de 1.

Cultivo interesante

El consejero insular de Agricultura asegura que "el olivo constituye un cultivo interesante, debido tanto a las experiencias ya existentes en la isla con resultados más que prometedores, como a la climatología de La Palma y a la poca agua que requiere.

En definitiva, es un cultivo que puede contribuir a diversificar la oferta de productos agroalimentarios de producción local. En este sentido, cabe destacar el premio Oliva de Oro que obtuvo el aceite que produce Juan José Santos Cabrera en Fuencaliente en el concurso regional que convocó el Cabildo de Tenerife el año pasado".

El consejero reseña que en la referida reunión entre el Cabildo y el grupo de agricultores interesados en la materia, se apostó más por unas aceitunas o un aceite local de calidad que no por competir en cantidad con otras regiones experimentadas.

Trabajo coordinado

Al respecto, se abordó la importancia que tiene cada una de las fases del cultivo del olivo, destacando la selección de los plantones, las técnicas de plantación y las actuaciones sobre el olivar, todo ello en la búsqueda del éxito deseado de la recolección de aceitunas de calidad.

Basilio Pérez recuerda el taller teórico y práctico de introducción al conocimiento de los aceites de oliva que organizó la institución insular junto al Ayuntamiento de El Paso y el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, donde se informó, durante dos jornadas, sobre los conceptos y labores relacionadas con el olivo desde su implantación hasta la recolección, además de la introducción a los asistentes en la cata de aceite de oliva virgen a través del análisis sensorial.

Por último, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca hace un llamamiento a aquellas personas que se dediquen al cultivo del olivo a ponerse en contacto con el Cabildo a través de las Agencias de Extensión Agraria existentes en la isla, para que llegado el caso, puedan incorporarse a este trabajo coordinado.

Boletín de noticias