Un experto anima a los agricultores a seguir creando y cultivando en bancales

La Gomera Por
Por su parte, Adasat Reyes, vicepresidente del Cabildo gomero, subrayó el valor etnográfico, histórico y cultural de las terrazas porque “son un fiel testigo de ese esfuerzo, en ocasiones, inhumano, que la sociedad emprendió para buscar una solución a la necesidad de convertir las escarpadas laderas en espacios propicios para la subsistencia a través del trabajo en el campo”.
congreso bancales
En la apertura se destacó la importancia de este foro (cedida).

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió el acto de apertura del tercer bloque del IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales, en el que se aborda el estado de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales, reforzando a los movimientos sociales comprometidos con asegurar el futuro de estos territorios, mediante diferentes formas de identificar, proteger y recuperarlos.

Adasat Reyes, vicepresidente primero del Cabildo, subrayó el valor etnográfico, histórico y cultural de las terrazas porque “son un fiel testigo de ese esfuerzo, en ocasiones, inhumano, que la sociedad emprendió para buscar una solución a la necesidad de convertir las escarpadas laderas en espacios propicios para la subsistencia a través del trabajo en el campo”.

Reyes señaló que recuperarlos y protegerlos debe ser una responsabilidad conjunta de las administraciones y la sociedad. En este sentido, puntualizó que “así lo entendemos en La Gomera, un rincón en el que hemos avanzado en proyectos de recuperación de estos espacios”. Además, indicó que entender y asumir la arquitectura y el territorio de las zonas rurales de La Gomera, abre la puerta a nuevas formas de cultivarlos y habitarlos, “aportando nuevas estrategias económicas que añaden más valor a los productos locales”.

Por su parte, el director del comité organizador, Juan Manuel Palerm, describió que las jornadas servirán para debatir y discutir, antes de llegar a los acuerdos finales en los que se plasmará cómo poder revalorizar estos territorios y cómo, desde Canarias, pueden contribuir a re-encantarlos. “Esperamos que la declaración de La Gomera incluya una serie de puntos que sean trasladados a las instituciones para contribuir en las estrategias de actuación”.

“Hay que seguir construyendo bancales. El bancal no es un elemento abandonado, sino una forma de estar en el territorio y, por tanto, lo que tenemos que entender es que nosotros debemos vivir en ese territorio”, dijo Palerm.

Dos años de trabajo

En cuanto a la preparación del congreso, el representante de la ITLA, Timmi Tillmann, recordó que han sido dos años de trabajo antes de llegar a la celebración del evento, visitando diferentes islas y entornos “que nos han llevado a una gran movilización de ideas diseñadas para re-encantar los bancales”.

Acciones y experiencias en territorios de bancales

La programación que se prolonga hasta el próximo viernes tendrá como eje principal las exposiciones de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo que desde el pasado año han participado en los eventos previos al congreso. Asimismo, se presentarán dos conferencias sobre el paisaje de bancales de La Gomera, en las que se abordarán sus singularidades y la gestión de estos territorios.

La presentación de los trabajos de grupo de los itinerarios vendrá unida al intercambio de experiencias, antes de la presentación pública de las conclusiones que será el viernes 22 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera.

Exposiciones

El Cabildo acoge la exposición ‘Un mundo de paisaje de bancales’. Una muestra sobre la variedad y la belleza de los territorios de terrazas y bancales que el ser humano ha realizado en el mundo. Se trata de la ampliación y continuación de la realizada durante el III Congreso en Italia, gracias a la aportación científica de todos los congresistas internacionales.

Por otro lado, también está abierta, en el Centro de Visitantes, la muestra ‘Re-encantar bancales’, en la que se presenta una evolución de los paisajes agrarios de Canarias, a través de fotografías antiguas y actuales, además de planos y dibujos. Esta iniciativa pretende profundizar en el conocimiento de cómo eran los paisajes y cómo se han transformado a lo largo del tiempo.

 

Te puede interesar