Agricultura destina 13 millones para mejorar sistemas de riego en La Palma

La Palma Por
Las actuaciones se desarrollan en los municipios de Los Sauces, Las Breñas, Mazo y Fuencaliente, beneficiando a casi 2.000 agricultores palmeros.
Navay lP
Narvay Quintero destacó la importancia de la actuación para la dinamización del agro palmero (cedida).

La agricultura en La Palma se dinamizará con la actuación que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que consisten en intervenciones de ampliación y mejora de la red de riego por importe total de más de 13 millones de euros. 

Se trata de dos proyectos financiados con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias. El primero de ellos, que se ejecuta en el municipio de San Andrés y Sauces, tiene un presupuesto total de 5,8 millones de euros, beneficia a 1.550 agricultores en un total de 6.545 parcelas.

Comprende las ejecuciones de las redes de riego en El Tributo, Adeyahamen, Bedista, La Caldereta y en Canal Río Los Sauces, además de la instalación de un sistema de telecontrol en todas ellas. Estas actuaciones las está ejecutando la Dirección General de Agricultura con cargo a dichos fondos, mientras que la instalación de hidrantes y telecontrol en la zona de El Tributo está siendo desarrollada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma (482.849 euros).

Tras la finalización de la separata n°5 por importe de 911.276 euros red de riego El Tributo, la Consejería trabaja para contratar la ejecución de la separata n° 7 por 713.225 euros que abarca el resto de la red de La Caldereta.

Al sudeste de la Isla

El segundo de los proyectos beneficia a la zona sudeste de la Isla, en concreto a los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente. Supone una inversión total de 7,7 millones de euros, dotará de agua de riego a 308 hectáreas, en su mayoría de platanera, en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.

El objetivo del proyecto consiste, por tanto, en de desplegar dos redes de distribución de agua a presión y dos depósitos semienterrados de agua para riego.

La primera de ellas, de Hoya Limpia, casi toda en el municipio de Mazo, abarca una superficie de 126 hectáreas y beneficia de forma directa a 182 agricultores.

En el marco de esta iniciativa se acaba de ejecutar la separata 4 por 364.912 euros, que consiste en la conexión del depósito de Hoya Limpia, Estación de filtrado y parte de la red de Hoya Limpia. Actualmente se está contratando el resto de dicha red por 1,3 millones.

La segunda de las redes es la de San Miguel, que se encuentra en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Comprende una superficie de 182 hectáreas y 367 fincas y se va a comenzar su ejecución, con importe de 1,8 millones de euros, con la construcción del depósito de San Miguel, su aducción y un pequeño ramal. Los terrenos han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de la comunidad de riegos comarcal. El resto de la red está pendiente de revisión, pero se estima que su culminación requiera de unos 2,7 millones de euros que se ejecutarán en diferentes fases.

Te puede interesar