San Juan de la Rambla apuesta por reactivar la agricultura en el municipio

El gobierno local estudia estrategias para impulsar la siembra del durazno ramblero, la malvasía y el cultivo del aro. Además, recuperar agroecológicamente la zona de El Mazapé y poner en funcionamiento el molino de gofio del Pico de la Grieta, entre otras.
Ver galería Muestra de productos agroeclógicos locales
1 / 2 - Muestra de productos ecológicos durante las jornadas de la Red Terrae

La recuperación de la agricultura en el municipio de San Juan de la Rambla centrará una de las acciones del grupo de gobierno dada la importancia socioeconómica que representa dicho sector, según se ha destacado tras las jornadas que sobre agroecología se desarrollaron en dicho municipio del Norte de Tenerife bajo el título “Desde el municipalismo y la insularidad”.

 

En el transcurso de esta actividad, organizada por la Red Terrae, la Villa se convirtió en referente en el sector poniéndolo en el mapa de la agroecología a nivel nacional y aprovechó esta circunstancia para presentar su propuesta para el fomento y desarrollo agroturístico, siendo además un concepto que aspira a convertirse en referencia para otros municipios canarios de similares características con el fin de desarrollar el medio rural haciéndolo una alternativa de futuro, desarrollo local y empleabilidad.

En este sentido, las jornadas han pretendido resaltar la importancia que tiene garantizar un desarrollo sostenible a medio y largo plazo, unificando las potencialidades del municipio referidas al sector agrario, gastronómico, turístico y comercial utilizando como herramienta el método de planificación que propone el Enfoque del Marco Lógico (EML).

 

Revalorizar productos locales

Con ello, el Consistorio apuesta por revalorizar agroecológicamente El Mazapé, una de las zonas rambleras de cultivo más importantes, además de poner en funcionamiento instalaciones como el molino de gofio del Pico de la Grieta o el Mirador del Mazapé, que conectados a través de la red de senderos serían un complemento perfecto para dar visibilidad a la agricultura local.

De igual manera, el área de Agricultura pretende destacar productos locales que por sus peculiaridades pueden convertirse en referentes y prescriptores del sector primario de la Villa. Con este objetivo se quiere recuperar y dar a conocer el durazno ramblero, bajo la marca “Tenerife Rural”, realizando plantaciones en lugares estratégicos que sirvan de atractivo para visitantes y senderistas, con este mismo sistema recuperar las antiguas plantaciones de la malvasía y dar a conocer el cultivo del aro. Rutas turísticas como el “durazno ramblero en flor”, la “malvasía de La Rambla”, “el aro sanador” o la elaboración y venta de gofio con grano local servirán como punto de partida a esta idea.

 

El fomento de la oferta agroturística incluye también la potenciación del consumo de productos locales a través de rutas gastro-turísticas, mercadillos de agricultura ecológica, la creación de una plataforma municipal de alojamientos agroturísticos vinculados al proyecto para la promoción y venta de productos locales y la formación y empleo para habitantes del municipio a través del huerto ecológico  municipal que facilite la incorporación laboral a los sectores clave estratégicos, ligado al incremento de demanda y necesidades del sector.

Te puede interesar