Los estudiantes del municipio reciclan 244 toneladas de envases

La iniciativa se encuadra dentro del proyecto de sensibilización medioambiental que impulsa el ayuntamiento en los institutos del municipio. Los centros logran 6.000 euros para el desarrollo de actividades.
Ver galería Reciclaje 1
1 / 2 - Los alumnos festejaron el Yellow Happy Day, iniciativa que persigue la sensibilización medioambiental.

El compromiso de los estudiantes del municipio de Granadilla de Abona para con el medio ambiente se pone de relieve con el reciclaje de 244 toneladas de envases ligeros, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran y junto con la Fundación Canarias Recicla, que colocó en los institutos contenedores para fomentar practicas sostenibles.

De hecho, para animar a la población estudiantil se establecieron premios económicos y durante este curso los centros escolares consiguieron por el reciclaje más de 6.000 euros, dinero que se ha destinado para la celebración de actividades en los centros educativos.

Esta iniciativa ha permitido la realización de un programa de sensibilización ambiental con jóvenes de Secundaria y Bachillerato para fomentar el reciclaje de envases y desarrollar una fiesta de fin de curso denominada Yellow Happy Day. Las actividades, llevadas a cabo recientemente, han sido solicitadas mediante un proceso participativo por parte de los estudiantes.

Esta jornada festiva se llevó a cabo en los Institutos de Magallanes, Los Cardones y El Médano, pudiéndose disfrutar de iniciativas tan variadas como campeonatos deportivos; futbolín humano; minigolf; talleres de hip hop y danzas africanas, de batukada y de tatuajes de henna; un rocódromo hinchable, y una exhibición de BMX, entre otras.

Sensibilización 

El alcalde, José Domingo Regalado, comentó que este proyecto “ha permitido cerrar el curso en los institutos de una manera festiva y centrada en la sostenibilidad como eje principal. Sin duda, ha sido un programa muy variado y un espaldarazo para que los jóvenes vean un resultado tangible del acto de reciclar envases ligeros”. Con estas acciones, apunta, “se logra sensibilizar a un colectivo como el juvenil a través de la diversión y el trabajo durante todo el curso escolar”.

El trabajo llevado a cabo durante el curso escolar con los diferentes IES “ha sido significativo y nos ha permitido reciclar 244 contenedores de envases y seguir con la política de la empresa pública; y que lo conseguido vía reciclaje se reinvierta en proyectos e iniciativas que fomenten la educación, la diversión sana y el cuidado por la sensibilización ambiental”, manifestó el presidente de Sermugran, Marcos González.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de dicha empresa pública, comentó que gracias a la colaboración económica de Ecoembes “podemos desarrollar proyectos como este que nos ha permitido finalizar el curso escolar en los IES con actividades que han sorprendido a los jóvenes por su originalidad y dinamismo. Sin duda, una jornada lúdica que hemos vivido a través del reciclaje de envases ligeros”.

Yellow Happy People es un programa que tiene como objetivo impulsar la recogida de envases ligeros en los institutos y que cuenta con la colaboración económica de Ecoembes. A lo largo del curso 2016-2017 se han realizado actividades de motivación y sensibilización al reciclaje y se ha impulsado la creación de líderes ambientales, tanto presenciales como online, con el objeto de promover el reciclaje en los centros educativos. Sermugran seguirá trabajando en esta línea, en aras de promover el hábito del reciclaje entre este colectivo, y que en el futuro se alcancen mayores cotas de separación de residuos en Granadilla de Abona.

Te puede interesar