Gran Canaria mejorará su sistema hidráulico con obras que ascienden a 1,1 millones de euros

Gran Canaria Por
Las obras se centran en la conexión de la depuradora de Las Casillas al emisario de Mogán, que prevé una inversión de casi 395.000 euros; y la implantación del sistema de tratamiento terciario en la depuradora de Barranco Seco, con un gasto que asciende a más de 729.640 euros.
Narvay gc
Hoy se inauguró la mejora de los accesos a la depuradora de Barranco Seco, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria (cedida).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha proyectado dos actuaciones de obras hidráulicas en la Isla de Gran Canaria por importe total de 1,1 millones de euros. Se trata de la conexión de la depuradora de Las Casillas al emisario de Mogán, que prevé una inversión de 394.762,98 euros; y la implantación del sistema de tratamiento terciario en la depuradora de Barranco Seco, con un gasto de 729.649,32 euros. Ambos proyectos, tramitados desde la Dirección General de Aguas, cuentan con financiación propia de la Comunidad Autónoma.

Además, acaba de concluir la mejora de los accesos a la depuradora de Barranco Seco, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, una obra civil que ha supuesto 182.000 euros y que fue inaugurada hoy en un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y del presidente del Cabildo, Antonio Morales, entre otras autoridades

Las mejoras de esta estación depuradora tienen como objetivo poner en marcha un módulo más eficaz en el tratamiento terciario de las aguas residuales, obteniendo con ello mejoras en la calidad. Este módulo ha sido sometido a una prueba piloto en esta misma instalación durante los últimos 14 meses. La sustitución de un módulo por otro supone actuaciones en equipos de bombeo, de instalaciones eléctricas, en los equipos de programación y en la instrumentación.

El responsable del citado departamento autonómico, Narvay Quintero, ha destacado la necesidad de continuar mejorando los sistemas de depuración y saneamiento de aguas residuales tanto en la isla como en el resto del Archipiélago, para lo que el Gobierno de Canarias, en una primera fase, "destina más de tres millones de euros a obras en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro".

Ciclo integral del agua

De este modo, destacó que Canarias "está en un momento clave respecto a la implantación del Ciclo Integral del Agua, mediante el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en las islas, tanto en materia de saneamiento depuración y regeneración, como en abastecimiento, lo que repercutirá tanto en la capacidad de autoabastecimiento hídrico del Archipiélago como en la conservación del medio natural".

El consejero ha agradecido la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que es "indispensable el trabajo conjunto de las administraciones para llevar a cabo todos los procesos", y ha informado de que los plazos estimados para firmar los contratos correspondientes antes de iniciar las obras se cumplirán a lo largo del mes de febrero, "para poder empezar los trabajos cuanto antes".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó la implicación de las cuatro administraciones presentes para defender una propuesta común, "conseguir que la desalación y la depuración ocupen un lugar central entre las preocupaciones de las administraciones públicas y de la sociedad de Gran Canaria". "El Cabildo ha solicitado en el primer convenio de aguas Canarias-Estado para el primer cuatrienio, inversiones por unos 80 millones de euros, de los cuales 63 millones están destinados a mejorar la depuración en la isla, y de ahí unos 22 millones se dirigen a saneamiento y depuración en Las Palmas, y 11,3 millones de destinan a ampliar el terciario de Barranco Seco".

Once obras

En relación a dicho convenio Quintero comentó "que esperamos que se firme pronto ya que es de vital importancia para el Archipiélago", y explicó que incluye 11 obras en Gran Canaria por un importe total de 81,6 millones de euros.

Las actuaciones incluidas son la ampliación de la depuradora de Las Palmas (con un presupuesto de 14,2 millones); la instalación de conducciones y estaciones de bombeo de aguas residuales de Las Palmas (6,6 millones); la implantación de la segunda fase del sistema de tratamiento terciario en Barranco Seco (13 millones); la ampliación de la desaladora y mejora de las conducciones de Arucas-Moya, segunda fase (21 millones); la nueva estación depuradora de aguas residuales de Mogán (4,8 millones); la instalación del emisario submarino Las Palmas-Telde (6,1); la ampliación de la depuradora de Jinámar (3 millones) y Teror (2,4 millones); el nuevo sistema de saneamiento, depuración y emisario de La Aldea (6,2); la obra de impulsión desde la depuradora de Sardina a la depuradora de Guía-Gáldar (0,8); y la segunda fase del proyecto de mejoras en depuración en núcleos de población aislados (2,4 millones de presupuesto).

Boletín de noticias