El Cabildo impulsará la agricultura en Guía de Isora con la compra de la red de riego de la cooperativa La Paz

Tenerife Sur Por
La iniciativa busca "reactivar la actividad agrícola de  toda la zona de Chío”, afirma el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, departamento que ha habilitado 170.000 euros.
morales guia
Durante la reunión se puso de relieve la importancia de la iniciativa (cedida).

El Cabildo de Tenerife ha consignado este año en sus presupuestos 170.000 euros para la adquisición de la red de riego de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el municipio de Guía de Isora, medida “que contribuirá a reactivar la actividad agrícola de  toda la zona de Chío”, afirma el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien recientemente se reunió con directivos de dicho ente agrícola del Sur de Tenerife.

El titular del área insular recuerda que el Cabildo ha promovido en los últimos años varias acciones para potenciar los regadíos de la zona sudoeste de la Isla, como la adquisición, a través de la empresa pública Balten, de la red de riego de Coagisora  o la ejecución de la conexión de la Estación Desaladora de Aguas (EDAM) de Fonsalía hasta la balsa de Lomo del Balo a través del Consejo Insular de Aguas.

“Es lógico, por lo tanto, que la red de riego de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz pase a formar parte del mismo sistema de gestión y optimizar así los recursos que permitan impulsar el desarrollo agrícola de la zona”, destaca el consejero insular.

Esta red de riego, compuesta por tres depósitos reguladores, permite en la actualidad el riego a 104 explotaciones agrarias. En los últimos 10 años ha servido un volumen de agua en torno a las 764.980 pipas/año, lo que equivale a 367.190 metros cúbicos. Con el paso de los años, y la sustitución paulatina del cultivo del tomate por otras hortalizas, la red de riego ha ido perdiendo presencia a causa de diferentes factores que han hecho que pierda competitividad.

Esta infraestructura permite el suministro de agua a la demanda, con determinación suficientemente precisa de caudales y con presión natural para evitar bombeos, lo que supone un gran ahorro económico.

Boletín de noticias