Cabanas: "La agricultura, la ganadería y la industria alimentaria son un firme pilar de la economía del medio rural"

El secretario general de Agricultura y Alimentación afirma que este sector económico "garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a luchar contra el cambio climático y a mitigar sus efectos".
Agricultura_en_Sicilia,_Cítricos,_viveros,_Sicilia,_Italia,_2015

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, afirma que "la agricultura, la ganadería y la industria de la alimentación son un firme pilar de la economía del medio rural y del conjunto de la economía nacional". Para Cabanas, se trata de un sector que, además de tener un importante peso económico, "garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a luchar contra el cambio climático y a mitigar sus efectos".

Así, ha destacado el notable crecimiento del sector agroalimentario español en el comercio internacional. En concreto, en el último año las exportaciones han generado un valor cercano a los 48.300 millones de euros, con un crecimiento en los últimos 5 años de un 40%, y un saldo de la balanza comercial que ha superado los 11.500 millones de euros.

Cabanas también ha señalado que este sector representa hoy algo más del 10% del PIB nacional, mientras que la renta agraria se ha incrementado un 6,9% en 2016, alcanzando un valor de 25.687 millones de euros. Además, desde principios de 2015 el paro se está reduciendo, de media, en 41.000 personas al año. Todo ello pone en valor la contribución del sector agroalimentario al proceso de recuperación económica de España.

PAC post 2020

Para lograr este crecimiento, Cabanas ha explicado cómo el Ministerio basa su política en dos grandes objetivos: garantizar la estabilidad de las rentas agrarias con la PAC y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Según el secretario general, la reforma de la PAC de 2013 supuso un horizonte de estabilidad hasta el año 2020, gracias a los más de 47.000 millones de euros obtenidos para España, de los que más de 12.150 millones se destinan a los agricultores y ganaderos de Andalucía. Dada la importancia de esta política para la estabilidad de las rentas, Cabanas entiende que la continuidad de la PAC no es negociable.

En este contexto, el secretario general ha recalcado que la postura negociadora del Gobierno en la futura PAC se centrará en el mantenimiento de un presupuesto fuerte y en la defensa de los intereses del sector agrario español.

Competitividad

Al mismo tiempo, Cabanas considera necesario mejorar la competitividad, con el objetivo de incrementar la parte de la renta que proviene de los mercados. Para ello, el Ministerio ha impulsado la ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. En relación con la calidad,  ha destacado los esfuerzos de su Departamento en cuestiones como la mejora de la trazabilidad en los eslabones de la cadena, la revisión de las normas de calidad de los productos alimentarios o el incremento del número de figuras de calidad.

Por otro lado, Cabanas ha abogado por instaurar una cultura innovadora en todos los niveles de la cadena alimentaria. Por eso, su Departamento está promoviendo, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la creación de un grupo de trabajo interministerial, además de poner en marcha el panel de la innovación alimentaria.

En materia de Desarrollo Rural, Cabanas ha puesto el acento en el impulso a la estrategia nacional de regadíos, centrada en su modernización con el fin de adaptar la agricultura a los nuevos desafíos del cambio climático. En este ámbito, Cabanas ha destacado el esfuerzo del Ministerio, que ha actuado desde el año 2002 en la modernización de 1,5 millones de hectáreas de regadío, con una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

Te puede interesar