Canarias "presiona" en diferentes foros europeos la defensa del sector primario del Archipiélago

Canarias Por
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las últimas reuniones mantenidas en diferentes foros europeos en defensa de los derechos del sector primario de las Islas ante la futura Política Agraria Común (PAC).
narvay consejo gobierno
Narvay Quinero dio cuenta al Consejo de Gobierno sobre las acciones llevadas a cabo para defender al sector primario canario (archivo).

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las últimas reuniones mantenidas en diferentes foros europeos en defensa de los derechos del sector primario de las Islas ante la futura Política Agraria Común (PAC) europea. Quintero ha explicado, además, que esta semana se continuará en Berlín con acciones junto al sector en el marco de la Fuit Logistic, la feria de productos hortofrutícolas más importante de cuantas se celebran al cabo del año.

En este sentido, el titular autonómico ha destacado que el Archipiélago debe mantener esa presión ante los gobiernos de España y Europa para lograr que en los reglamentos que definirán la PAC para el próximo periodo de 7 años estén incluidos aquellas especificidades que condicionan la producción y comercialización de los productos de las Islas.

"Con la base del artículo 349 del Tratado de la Unión", ha explicado Quintero, "que obliga a Europa a tratar de manera diferente a las regiones ultraperiféricas, estamos desplegando una estrategia de presión, junto al sector primario de las Islas, para que no se modifique ningún reglamento sin tener en cuenta que somos un territorio alejado del Continente, fragmentado, insular y con una orografía diferente".

Así, ha indicado que en días pasados el Viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, se reunió en el Parlamento europeo con diferentes eurodiputados para asegurarse de que "las enmiendas presentadas a dichos reglamentos incluyen las necesidades de los agricultores, pescadores y ganaderos de las Islas". "No sabemos si el marco normativo y financiero europeo se aprobarán antes o después de las elecciones al Parlamento", ha añadido el consejero, "pero debemos de hacer el esfuerzo para asegurarnos de que dichos derechos estén reconocidos".

Narvay Quintero se ha referido además a la reunión mantenida el lunes pasado en Bruselas en la que personalmente "tuve ocasión de asistir, pues Canarias representa este semestre al resto de Comunidades Autónomas en el consejo de ministros europeo de Agricultura". El consejero ha explicado la obligación que "tenemos los canarios y canarias de explicar una y otra vez que nuestras circunstancias son diferentes y, por tanto, se nos deben aplicar políticas diferentes".

Ha añadido que, por ejemplo, el tamaño medio de las explotaciones, una hectárea frente a las 11 de media continental, "hace difícil, diríamos casi imposible, que cada año roten los cultivos", y que esta particularidad limita el porcentaje de ingresos que agricultores y ganaderos obtienen por esta actividad, circunstancia que se debe tener en cuenta a la hora de definir qué profesionales tienen acceso a las ayudas.

"En Canarias apostamos por una Europa solidaria, joven, que proteja su paisaje y el medio ambiente y por una alimentación sostenible, kilómetro cero y de calidad", ha dicho Quintero, "y estos valores son los que defendemos en los foros europeos".

Feria en Berlín

Además, el consejero ha informado sobre la celebración esta semana en Berlín de la Fruit Logistic, la mayor feria de productos hortofrutícolas que se celebra en Europa y durante la que continuarán con esta línea de trabajo para "seguir recabando apoyos para nuestro sector primario".

Narvay Quintero ha explicado que la presencia con un stand propio en esta cita forma parte de la estrategia conjunta de las consejerías de Agricultura y Economía (Proexca) para dar visibilidad a los productos de las Islas y promover nuevas estrategias de comercialización de productos como tomate, pepino, aromáticas, frutas tropicales y subtropicales y plátano, que "luchan por hacerse hueco en otros mercados ante la incertidumbre generada con el Brexit."

Se mantendrán encuentros con dichos sectores, representantes de empresas comercializadoras y con el embajador español en Alemania, con quien Quintero mantendrá un encuentro en el marco de la propia feria, en la que participan unos 3.200 expositores y prevé unos 78.000 visitantes.

Te puede interesar