La mejora del camino rural El Tablero-Casa Grande beneficia a 8 hectáreas de suelo agrícola

San Juan de la Rambla Por
La actuación, financiada por el Cabildo de Tenerife, contó con una inversión de 254.000 euros.
Remodelación del camino rural Tablero - Casa Grande (2)
Aspecto que tiene el camino rural tras las obras realizadas (cedida).

El sector agrícola de San Juan de la Rambla ha resultado beneficiado de la remodelación y arreglo del camino rural que une El Tablero con Casa Grande, en el barrio de Las Rosas, una vía que ha contado con una inversión de 254.000 euros y financiadas por el Cabildo Insular de Tenerife.

Al respecto, la alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez, resalta que la calzada no sólo da acceso a más de 30 explotaciones agrarias, sino que también supone una ruta alternativa de entrada y salida del núcleo, así como una conexión con la Casa Grande, inmueble histórico que actualmente se encuentra en plena rehabilitación para albergar un centro de interpretación agraria e instalaciones de uso vecinal.

Dicha actuación resuelve una demanda histórica de los vecinos y agricultores de las cerca de ocho hectáreas de cultivo de la zona.  La solución adoptada se centró en la mejora del trazado de los 750 metros de longitud con la pavimentación con aglomerado asfáltico y la remodelación de la seguridad de la vía ampliándola hasta los tres metros de ancho. Del mismo modo, se crearon apartaderos en zonas estratégicas para facilitar el tránsito de vehículos, maquinaria de cultivo y peatones, y se instalaron elementos de protección lateral de madera acordes con el entorno.

Asimismo, se revisaron los tramos más sensibles reforzándolos con contención y asegurando muros ya existentes y elementos de seguridad, dado que la vía soporta maquinaria pesada. La obra finalizó con la señalización horizontal y vertical correspondiente.

“Estamos muy agradecidos al Cabildo de Tenerife por atender nuestra petición y haber dado resolución a esta petición histórica de nuestros vecinos", ha resaltado la alcaldesa, quien destaca que "con la vía ya remodelada se facilita mucho el acceso a Las Rosas, dotando al barrio de un camino que cumple con las expectativas que habíamos puesto en él".

De este modo, la presidenta de la Corporación local expresa que "este camino rural cobra especial importancia si consideramos que es parte del entorno de la estrella del barrio, la Casa Grande, que alejada ya de un destino que apuntaba a más que probable desaparición, va a recobrar una nueva vida convirtiéndose en centro neurálgico del estudio y desarrollo de la agricultura de las medianías”.

 

Te puede interesar