Asaga Canarias exige al Estado que transfiera los 8 millones para el agua agrícola

Canarias Por
Ángela Delgado, presidenta de Asaga, junto a agricultores, traslada al subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, la urgente necesidad de que se transfieran dichas ayudas a compensar el coste energético de la extracción de agua de pozos y galerías, así como la desalación para su uso en el riego agrícola.
Reunión con el subdelegado del Gobierno.doc
Un momento de la reunión de Asaga con el subdelegado del Gobierno (cedida).

El sector agrícola del Archipiélago ha mostrado su malestar con el Estado por el bloqueo de los 8 millones de euros en ayudas para agua agrícola, como así lo ha trasladado la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, que acompañada por un grupo de agricultores de Tenerife, se reunió con el subdelegado del Gobierno en Canarias, Jesús Javier Plata Vera, para trasladarle la urgente necesidad de que se transfieran dichas ayudas a compensar el coste energético de la extracción de agua de pozos y galerías, así como la desalación para su uso en el riego agrícola.

“No estamos dispuestos a perder estas partidas que tienen como objetivo contribuir a rebajar el elevado gasto que le supone a un agricultor regar sus cultivos, que están recogidas en los Presupuestos Generales de 2018 y ancladas al REF, lo que es de obligado cumplimiento, motivo por el que vamos a seguir peleando a todos los niveles hasta obtenerlas y conseguir que se mantengan en el tiempo y no queden supeditadas a la interpretación y voluntad de los gobiernos de turno”, afirmó la titular del colectivo agrario.

Por su parte, el subdelgado del Gobierno mostró su predisposición a buscar una solución y subrayó que “la voluntad del Estado es solventar este asunto e instar al Ministerio correspondiente, ya sea el de Agricultura o el de Transición Ecológica, a que se desbloqueen estas ayudas”. No obstante, dejó claro que “hay que conocer los motivos técnicos u de otra índole que han paralizado su transferencia” y animó a Asaga Canarias a seguir trabajando de manera conjunta sobre este asunto en un próxima reunión con la delegada del Gobierno en Canarias. 

Precios elevados

Actualmente el precio del agua destinada al riego en Canarias se sitúa en torno a los 0,90 euros por metro cúbico, en el caso de la desalada, y de 0,56 por metro cúbico, cuando se trata de agua depurada. Estos elevados precios sitúan a los agricultores canarios en una posición de desventaja con respecto a otros productores españoles y restan competitividad, rentabilidad y accesibilidad a la actividad agrícola.

La presidenta de Asaga Canarias invitó a las autoridades pertinentes a venir al Archipiélago para que “conozcan las dificultades de disponer de un recurso escaso, caro y limitado” cuyo coste energético representa entre un 36% y un 46% del coste total de la extracción y desalación del agua que paga un agricultor.

Se añade el hecho de que este año se prevé una subida del precio de la luz en torno a un 20%, un incremento que los agricultores consideran “inasumible, ya que no se puede repercutir en el precio final del producto”, afirma Delgado.

Hay que tener en cuenta que en el Archipiélago más del 60% de la superficie de cultivo es de regadío y que los agricultores, además de tener que hacer frente a unos elevados costes de producción por la lejanía, insularidad, orografía y fragmentación del territorio, soportan la presión del sector turístico por este recurso vital.

Boletín de noticias