Un total de 20 producciones de las Islas compiten por convertirse en el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias

El Hierro Por
El certamen, que se celebra hoy en El Hierro, busca promocionar este producto y respaldar el cultivo del olivar, en auge en el Archipiélago.
aceite 2019
Un momento de las catas ciegas realizada hoy (cedida).

La isla de El Hierro se ha convertido hoy en la capital del aceite del Archipiélago con la celebración de la final del concurso para el elegir el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2019. Tal es así un total de 20 producciones isleñas, 8 de Gran Canaria, 7 de Fuerteventura y 5 de Tenerife, compiten por esta distinción, el máximo galardón del certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA),  con el propósito de promocionar este producto y respaldar el cultivo del olivar, en auge en el Archipiélago.

Durante la inauguración de esta cita, que cuenta en esta cuarta edición con el apoyo del Cabildo de El Hierro, el consejero del área, Narvay Quintero, destacó el crecimiento que ha experimentado el cultivo del olivar en las Islas en los últimos años, al pasar 135 hectáreas en 2012 a 353 en 2017 y de 437 toneladas de producción a 2.192 en este periodo. Con estos datos, se ha registrado un incremento del 161% y del 401% respectivamente. En el caso de El Hierro este cultivo casi ha triplicado su producción desde 2015, pasando de 4 toneladas recogidas ese año a las 11 de 2017. Asimismo, las hectáreas de cultivo también han aumentado en este periodo, al pasar de 2 a 2,8 hectáreas.

"Desde el Gobierno de Canarias apoyamos este cultivo con, entre otras medidas, su incorporación al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supondrá una compensación a la superficie de 220.000 euros para la campaña de 2018, que se abonan este año, además de este concurso y otras acciones como jornadas formativas dirigidas a agricultores y técnicos y un encuentro de productores de las Islas" añadió Quintero.

Por su parte, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, recordó que el pasado mes de octubre se inauguró la primera almazara pública de la isla, una instalación de tecnología punta preparada para elaborar 200 litros/hora de aceite de oliva virgen extra, de la que se benefician 40 agricultores, y "que, sin duda, contribuirá a impulsar el subsector del olivo en El Hierro".

La titular de la corporación insular, Belén Allende, indicó que se trata de un producto que "cada vez está más presente en la percepción del consumidor de calidad" y se congratuló de que "hemos despertado en el sector primario la motivación para que hoy siga creciendo la superficie cultivada y la producción, con proyección de futuro porque tenemos las herramientas, como la almazara pública, y la colaboración entre Cabildo y Gobierno de Canarias". Por último, se refirió a la formación y orientación técnica a pie de cultivo como claves del camino para seguir mejorando.

Nicho de mercado específico

El director del ICCA, José Díaz-Flores, señaló que "sabemos que no podemos competir en cantidad con otras regiones productores de Península y Europea pero sí en calidad, en nichos de mercado para producciones gourmet, y ese debe ser el camino a seguir por nuestros productores".

Los participantes son aceites de la campaña 2018/2019, producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago, que responden a marcas comerciales propias presentes en los canales comerciales y cuyas existencias en almazara en el momento de recogida de muestras era de al menos 100 litros.

Durante la jornada, los 11 miembros del jurado, mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin conocer qué producciones están catando, analizarán diversos aspectos en nariz y boca de las muestras, que se sirven en copas azules para que el color de los aceites no influya en sus decisiones.

El ganador, en un mes

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2018". El aceite que obtenga la segunda mejor puntuación logrará la medalla de Oro, y, la tercera mejor valorada será distinguida con la medalla de Plata. De entre todos los participantes, el jurado concederá un premio al "Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias, que sólo podrá recaer en un producto inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica que haya obtenido la mejor puntuación y siempre que ésta haya sido superior al 65% de los puntos establecidos en la ficha de cata; y también a la "Mejor Imagen y Presentación", modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella. Con el fin de lograr la mayor promoción de las distintas producciones de Canarias, se concederá un máximo de dos distinciones por almazara.

Los productores que resulten premiados podrán utilizar el distintivo oficial del galardón para el lote presentado a concurso durante un periodo de un año, y, en cualquier caso, nunca superior a la publicación de los ganadores de una nueva edición.

Los premiados de la presente edición se darán a conocer en un mes, ya que las muestras distinguidas se remitirán al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio para ser analizadas y verificar que se trata de aceites de oliva virgen extra.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente los galardonados y los promocionará en los eventos de fomento y promoción que organice a lo largo del año y podrá, asimismo, realizar campañas promocionales en establecimiento hoteleros y de restauración con estas producciones.

Te puede interesar