La Palma impulsa la diversificación vitivinícola con la producción de vinos de tea

La Palma Por
Cabildo y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma impulsan el proyecto "Tipificación de vinos de tea: precursores aromáticos y composición química", con la finalidad última de contribuir a poner en valor estos vinos para conseguir su superveniencia.
vinos la palma
José Basilio Pérez (d), consejero insular de Agricultura, destaca la importancia de este proyecto de valorización (cedida).

El sector vitivinícola de La Palma ha diseñado una estrategia que busca la diversificación con la producción de vinos de tea, iniciativa que se impulsa a través de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma.

A instancias del Consejo, la institución insular le ha concedido una subvención nominativa para afrontar el proyecto denominado "Tipificación de vinos de tea: precursores aromáticos y composición química", que se concretará en la realización de un estudio sobre los vinos de tea, con la finalidad última de contribuir a poner en valor estos vinos para conseguir su superveniencia.

José Basilio Pérez, consejero insular del área, explica que "el Cabildo de La Palma tiene entre sus principales preocupaciones el mantenimiento del sector agroganadero de la isla, al que consideramos de vital importancia para el mantenimiento de las variedades de vid palmeras. El sector vitivinícola constituye una de las piedras angulares de la economía palmera que precisa fomento y valorización, al objeto de favorecer la permanencia en el tiempo de este subsector, así como la creación de empleo y el desarrollo social y económico insular".

"Curiosidad enológica"

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca subraya la importancia de seguir impulsando los productos palmeros en general y el vino en particular, y señala la idoneidad de este proyecto, toda vez que en el año 2007 llegaron a embotellarse unos 9.450 litros de vino de tea elaborados por 5 bodegas con Denominación de Origen, y en el año 2016, tan solo 1.000 litros elaborados por 3 bodegas.

Por su parte, Juan Crispo, presidente del CRDO Vinos La Palma, reseña la importancia de la iniciativa debido a la "curiosidad enológica" que genera este vino en cuanto a que se trata de una especificidad dentro de las elaboraciones de vino que se realizan en la isla, tanto, que es una mención que solo puede utilizarse en la elaboración de vinos que se hagan bajo unas características determinadas en la subzona norte de La Palma, según se recoge en el Reglamento de la Denominación de Origen de Vinos La Palma.

Perdiendo cuota de mercado

"En los últimos años hemos visto cómo este tipo de vinificaciones han ido perdiendo cuota de mercado ya que se realizan a demanda, por lo que creemos importante la tipificación de los mismos y prioritario la difusión de sus características y cualidades de cara a la supervivencia del producto ya que se trata de una de las razones de ser de la D.O. de Vinos La Palma" añade Crispo.

El estudio que impulsarán el Cabildo y el Consejo constará de apartados dedicados a la determinación del perfil aromático en muestras de vino de tea; realización de analíticas; realización de encuestas y entrevistas a personas conocedoras y/o elaboradoras de vino de tea y su tradición para establecer una patrón de elaboración tradicional; informe técnico con materiales; y realización de dossier informativo y divulgativo.

Boletín de noticias