Agricultura promueve la diversificación de los cultivos en El Hierro

El Hierro Por
El centro cultural de El Mocanal de Valverde acogerá unas jornadas formativas sobre aguacate y otros frutales, el 23 y 24 de este mes.
parchita
La iniciativa busca fomentar el cultivo de la parchita, entre otros.

La diversificación agrícola de El Hierro centra la iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y con el apoyo del Cabildo, ha organizado unas jornadas formativas sobre aguacate y otros frutales de interés para la isla.

Dicha propuesta se celebrará el 23 y 24 de enero, en horario de tarde, en el centro cultural de El Mocanal, en el municipio de Valverde e inaugurada por el consejero del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, y el consejero insular, Juan Pedro Sánchez, a las 16:00 horas. A continuación se ofrecerá una charla sobre el cultivo de la higuera, seguida de otra intervención sobre la parchita, así como una mesa redonda, de 18.30 a 19.30 horas.

La segunda jornada comenzará con una ponencia sobre los usos de la Opuntia, popularmente conocida como tunera. A continuación tendrá lugar una charla sobre el cultivo del aguacate y una charla-coloquio que pondrá el broche final a la cita. Participarán en el encuentro los investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, especialistas en los distintos cultivos, María José Grajal, Juan Cabrera, Gloria Lobo, y Pedro Modesto Hernández.

Esta actividad, gratuita y abierta a todos los agricultores y técnicos interesados en participar, surge por el creciente interés que despiertan los frutales tropicales y subtropicales en la isla. Canarias, por su climatología y orografía, tiene un gran potencial en estos cultivos que cada vez son más demandados en las Islas pero también en otros mercados europeos. El ICIA cuenta con importantes ensayos e investigaciones en la materia y es un referente internacional en su estudio.

El Gobierno de Canarias viene respaldando la diversificación de cultivos en El Hierro a través de distintas acciones como las jornadas de olivicultura celebradas el pasado mes de noviembre en el Centro Cultural de San Andrés.

Te puede interesar