El sector agrícola canario, indignado con el Estado por no transferir el dinero para riego agrícola

Canarias Por
Asaga y Coag Canarias se suman a las exigencias del Gobierno regional para reclamar los 8 millones comprometidos por el Estado para este fin.
sistema riego
Asaga y Coag Canarias no esconden su malestar por la política agraria del Estado para con el Archipiélago.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) muestran su indignación con el Ministerio de Transición Ecológica por no haber realizado la transferencia de los ocho millones de euros destinados a abaratar la desalación y extracción de agua de riego agrícola, ya sea por negligencia, falta de interés o por usar este dinero en otros menesteres.

Ante esta situación, las organizaciones profesionales agrarias se suman al Gobierno de Canarias para exigir que dichos fondos se transfieran lo antes posible para evitar que se pierdan con las “consecuencias negativas que tendría para la actividad agraria de las Islas”.

Cabe señalar, que de momento, los contactos que se han realizado, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte de los partidos políticos que han conseguido negociar esta partida presupuestaria, han resultado infructuosos.

Dado el poco tiempo que queda para que se acabe 2018 y, ante la preocupación que ha suscitado este asunto, se solicitó, la semana pasada, una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para expresarle al Gobierno de España que “esta dotación está aprobada dentro de los Presupuestos Generales del Estado, incluida además en el nuevo texto del REF y es de obligado cumplimiento transferirla a Canarias para que la Consejería de Agricultura pueda sacar la convocatoria en 2019. Solo queremos que se cumpla la ley”, manifiesta la presidenta de esta organización profesional agraria, Ángela Delgado. De momento, no ha habido respuesta.

La presidenta de ASAGA Canarias añade que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de estos fondos dada la importancia y el interés que tienen para los agricultores y ganaderos canarios. Esta partida de ocho millones tiene como finalidad abaratar el precio del agua y compensar el alto coste que tenemos que pagar en las islas, que recordemos es la más cara de toda España, por consumir un recurso escaso y limitado para poder cultivar, disponer de alimentos frescos y, en definitiva, para mantener vivo nuestro sector agrario y vamos a luchar para mantenerla”.

 Delgado subraya además que “nos encontramos nuevamente ante un otoño escaso en lluvias que puede desencadenar, si la situación se prolonga en el futuro, en una nueva sequía como la ocurrida a principios de este mismo año”.

Por su parte, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, señaló que “el gasto en agua supone el segundo mayor coste de producción para una explotación agraria, solo superado por el coste de personal, por lo que decisiones como ésta, cuya consecuencia directa es el encarecimiento del agua de riego, supone un golpe duro para el sector, por lo que las organizaciones agrarias vamos a dar batalla para que no se produzca”.

Hernández también quiso dejar constancia de que “no se puede permitir  que este apoyo al sector, obtenido con el apoyo de las administración regional, diputados canarios en el Parlamento y el empuje de las organizaciones y asociaciones agrarias, no salga adelante, en el último momento y cuando el trabajo más difícil esta hecho, por falta de voluntad política y una mala gestión”.   

Te puede interesar