La Palma lidera el cultivo del aguacate en el Archipiélago con 748 hectáreas

La Palma Por
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, insta a los agricultores de la isla a velar por la calidad de la producción para mantener la rentabilidad de las explotaciones.
aguacates hor
El aguacate se perfila como un cultivo de alto rendimiento económico si se atiende correctamente.

La Palma cuenta con la mayor superficie de cultivo de aguacate del Arhipiélago al albergar 748 hectáreas de 1.400 que tiene Canarias dedicadas a esta fruta, según se ha destacado en el transcurso de unas jornadas llevadas a cabo en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha apelado a los agricultores de la isla a velar por la calidad de la producción para mantener la rentabilidad de las explotaciones de esta fruta que actualmente tienen un gran auge en Canarias, en general, y en La Palma, en particular.

Así explicó que "entre las principales causas que han generado" un incremento de la superficie de cultivo "está  el alto precio que esta fruta alcanza en el mercado local, unido a unos bajos costes de producción ocasionados por la creencia de que se trata de un cultivo con escasa necesidad de mano de obra, limitándose con frecuencia las labores realizadas a la simple recolección de la cosecha".

"Esto implica que en muchas explotaciones se realice un sistema de manejo que tiene como consecuencia la obtención de unos rendimientos por debajo de la potencialidad real del cultivo, compensados por los altos precios de mercado", señaló Pérez.

Correcta gestión del cultivo

Para el consejero, "esta situación sería sostenible en la medida en que los precios se mantengan a los niveles actuales, pero ese es un hecho cada vez más cuestionado ante la inminente entrada en producción de las nuevas plantaciones que se han establecido en los últimos años, y es que el aguacate no es ajeno a la ley universal del equilibrio entre la oferta y la demanda".

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma ha concluido afirmando que ante este escenario "debe plantearse un cambio de mentalidad dirigida hacia la consecución de una correcta gestión de aspectos fundamentales en el manejo del cultivo con el objetivo de aumentar significativamente los rendimientos, de tal manera que podamos compensar cualquier bajada de precios y mantener la rentabilidad final de la explotación".

Te puede interesar