Mogán impulsa la formación de su sector pesquero

Gran Canaria Por
El ayuntamiento grancanario ha subvencionado con 14.000 euros a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín para que lleve a cabo nuevos cursos para la formación de marineros.
pesca mogan
Durante la firma se puso de relieve la importancia de este convenio (cedida).

El sector pesquero de Mogán se reforzará con distintas acciones formativas dirigidas a los marineros, iniciativa que cuenta con el respaldo municipal al destinar una subvención de 14.000 euros para este fin.

“Esta es la tercera anualidad en la que se dota esta partida de 14.000 euros para sufragar los gatos de formación de los marineros”, ha afirmado el concejal de Pesca, Artemi Artiles, quien resalta que “el sector pesquero necesita actualizarse en materia de titulación y que mejor forma que de la mano de las cofradías, que son las que conocen la realidad de este sector".

"Por lo tanto, se les da esta subvención para que ellos sean los que realicen la formación básica para los más jóvenes del municipio”, destacó el edil del grupo de gobierno.

Ya más de 30 personas formadas

En concreto en 2018 se ha realizado el curso de Marinero Pescador y la Formación Básica en Seguridad Marítima, “requisitos mínimos obligatorios” ya que “la regulación actual en materia de pesca obliga a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo laboral del sector primario a tener una titulación”, ha explicado Artiles.

Por su parte, Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, ha señalado que “es una forma de ir implicando a gente en el sector, a aquellos que no tienen titulación. Hemos venido firmando estos acuerdos con el Ayuntamiento de Mogán y este año hemos formado alrededor de 30 personas”.

En total el Consistorio ha otorgado 42.000 euros a las cofradías de pescadores, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán, que fue la beneficiaria de esta partida el pasado 2017. “Queremos apoyar el primer impulso para que los jóvenes del municipio puedan al menor tener esa opción laboral y contribuir así a la diversificación de la oferta. Un compromiso que adquiríamos en este grupo de Gobierno y más con un sector con tanta historia y arraigo en nuestro municipio”, indicó Artiles.

Boletín de noticias