La Orotava centra esfuerzos en recuperar el cultivo del castaño

Tenerife Norte Por
El Ayuntamiento, con el apoyo del Cabildo y la colaboración técnica de la empresa Cultania, está impulsando el proyecto de poner en valor el cultivo del castaño, recuperar el frutal y sacarle el mayor rendimiento económico posible.
orotava castaños
Medio centenar de agricultores de La Orotava visitaron recientemente zonas de castaños de La Matanza (cedida).

La diversificación agrícola en La Orotava centró la visita llevada a cabo por medio centenar de agricultores de dicho municipio al de La Matanza con el objetivo de conocer el cultivo de la castaña. Durante dicha actividad, acompañados por el concejal de Agricultura y Ganadería del Consistorio villero, Alexis Pacheco, visitaron  el centro de transformación de productos agrarios de Acentejo, donde se encuentra la Asociación de Cosecheros de la Castaña de esta comarca.

Tal es así, el presidente de este colectivo, Laureano Febles, recibió al grupo villero y explicó las distintas acciones y procesos que ellos llevan a cabo para la producción y venta del producto, ofreciendo interesantes consejos para aplicar en La Orotava. Además del recorrido por las instalaciones de este centro, se participó en un evento gastronómico que se llevó a cabo en el Mercadillo del Agricultor, y también se visitó la zona alta del municipio donde se da este cultivo.

El Consistorio orotavense, con el apoyo de la institución insular y la colaboración técnica de la empresa Cultania, está impulsando el proyecto de poner en valor el cultivo del castaño, recuperar el frutal y sacarle el mayor rendimiento económico posible. Ya se han realizado múltiples acciones, con excelentes resultados. En este sentido, es de resaltar que el Ayuntamiento ya ha editado una guía, en castellano e inglés, que pone en valor los castañeros de La Orotava, un recurso práctico que ayuda a descubrir la importancia de esta especie en la cultura y economía canaria.

Respaldo municipal

Con esta iniciativa global se recupera y protege el paisaje agrícola de este término municipal, y en especial del castañero ya que en los últimos años se había abandonado notablemente y son muchos los que apenas le prestaban atención por desconocer todos los beneficios que podrían obtener del mismo. Además, acciones de estas características ponen en valor este producto local en la moderna gastronomía, y a la vez contribuye a impulsar la economía y fomentar el empleo.

Pacheco valora el respaldo que está teniendo este proyecto en La Orotava, contando cada vez con más agricultores que quieren participar y beneficiarse. En esta línea, anima a las personas interesadas en cultivar y sacar rendimiento al castaño, que contacte con el área de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava 922324444 ext 506. Se pretende incentivar a los propietarios de terrenos con estos árboles para favorecer su uso agroindustrial.

Esta especie está integrada en la cultura popular de las zonas altas y medianías de La Orotava, donde se registra una masa importante de castañeros que determina y caracteriza al singular paisaje del municipio. En la Villa destacan dos ejemplares históricos en Tenerife como son el Castaño de Las Siete Pernadas, aún en una finca en Aguamansa, y el desaparecido del Marqués de La Candia

Boletín de noticias