Agricultura habilita tres contenedores en La Orotava para tirar las papas afectadas por la polilla

Los depósitos se han ubicado en la carretera general de Benijos, al lado del colegio. Desde el ayuntamiento se destaca que "es muy importante que agricultores del municipio tiren la producción dañada en estos puntos para no generar males mayores".
9c6ea1684ca2eb5b0910bfc6fca23249_XL
Contenedor con papas bichadas.

Los agricultores de La Orotava cuentan con tres contenedores para tirar las papas afectadas por la polilla guatemalteca y con ello que dispongan de lugares apropiados para deshacerse de las mismas, según se resalta desde la Concejalía de Agricultura con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y Extensión Agraria.

"Se trata de un grave problema, pues además de afectar a la producción, son muchos los agricultores que no saben qué hacer y tiran los tubérculos afectados a zonas de barrancos o las entierran a poca profundidad en sus propios terrenos, a pesar de estar prohibido", se destaca.

La cosecha se ha visto afectada "más o menos, según la zona en la que tienen los cultivos. Por ello, al igual que el pasado año, el Cabildo de Tenerife con Extensión Agraria, y el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Agricultura, hemos tomado de nuevo medidas instalado tres contenedores para depositar la producción dañada por la polilla guatemalteca”, se explica.

Los depósitos se han ubicado en la carretera general de Benijos, en la TF- 326 en el km 8, al lado del colegio. Los agricultores deberán tirarlas en sacos, y posteriormente el Cabildo se hace cargo de trasladar toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo. El material se retira dos veces al día, aunque ante la elevada demanda y acumulación del producto se está estudiando el colocar más contenedores en otra zona de Benijos.

"Es muy importante que agricultores del municipio  tiren la producción dañada en estos puntos para no generar males mayores", se resalta desde el ayuntamiento, que insiste que el objetivo de esta medida "es evitar que se entierren las papas bichadas en los terrenos de los propios agricultores o que se depositen en lugares no apropiados, por un lado, para la protección medio ambiental y, por otro, para evitar nuevos focos y plagas en futuras cosechas".

Te puede interesar