La viticultura canaria busca medidas para evitar el envejecimiento del sector

Canarias Por
La edad media de los viticultores está en los 70 años, una cifra "alarmantes", según se destacó en el encuentro Rewine celebrado en Lanzarote.
rewine lanzarote
El encuentro Rewine congregó a jóvenes bodegueros, quienes conocieron la situación del sector (cedida).

La sitauación del sector vitivinícola canario y el relevo generacional centraron el encuentro Rewine celebrado en Lanzarote, en el que se puso de relieve la necesidad de reforzar las acciones para que la viticultura se fortalezca entre los jóvenes del Archipiélago. Tal es así, se destacó que la edad media de los viticultores está en los 70 años, una cifra "alarmantes" que se contradicen con el buen nivel y calidad de los vinos canarios, reconocidos a nival local, nacional e internacional, así como el aumento del consumo de vino. 

En el transcurso de esta actividad, organizada por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna juntamente con el Área de Agricultura del Cabildo conejero, también se puso de relieve que en los últimos diez años las hectáreas de viñedo en Canarias han descendido un 63%, actualmente se cuentan con unas 7.182. En el año 2017, se contaba con 257 bodegas inscritas en una de las once Denominación de Origen del archipiélago, 65 bodegas menos respecto al año anterior.

Así, el director de Agricultura del gobierno regional, Cesar Martín, destaco que de las 211 iniciativas empresariales solicitadas por jóvenes que han querido incorporarse al sector primario a través de las ayudas del PDR, solo seis iniciativas eran para desarrollar actividad empresarial en el sector vitícola. Martín ahondo en la necesidad de seguir dignificando el campo, a través de la formación, y de la potenciación del carácter empresarial de las bodegas y de los viticultores.

Por su parte, el consejero del sector primario del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, defendió la idea de la rentabilidad y "el precio de la uva tiene que ser lo suficientemente interesante para que el viticultor pueda vivir de su trabajo"; mientras que el subdirector del aula de enoturismo de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos, afirmo el enorme potencial del enoturismo, y la oportunidad que representa, no solo para Lanzarote sino para toda Canarias, "para poder visibilizar y desarrollar el sector vitivinícola".

Te puede interesar