Medio Ambiente impulsa la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral

Más de 30 expertos han consensuado prácticas y metodologías comunes de actuación con el fin de mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.
OCEANA%20Juan%20Cuetos%20(Tortuga%20Boba)_tcm7-265517_noticia
Por las aguas españolas pasan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral o que ingresan en los centros de recuperación con el fin de mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, más de 30 expertos procedentes de las comunidades y ciudades  autónomas litorales, los cabildos insulares, la Administración General de Estado,  universidades y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en un taller celebrado en el Oceanogràfic de Valencia, en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y que también actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

En este marco, los expertos han identificado necesidades en la atención de tortugas marinas varadas o que ingresen en centros de recuperación y, además, han consensuado las prácticas y metodologías más adecuadas con objeto de desarrollar un protocolo  común  coordinado y actualizado en base al conocimiento científico y técnico disponible.

También se han establecido las metodologías para la recopilación de datos homogéneos y comparables esenciales para conocer la problemática asociada a las tortugas marinas en las aguas españolas. Hasta la fecha, se aplican diferentes protocolos y la información disponible resulta, en ocasiones, escasa y heterogénea.


 Tortugas amenazadas

En España se han observado seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo. En concreto, se trata de las tortugas boba, verde, laúd, carey, lora y olivácea. Se caracterizan por ser especies altamente migratorias que utilizan estas aguas principalmente como zonas de alimentación, desarrollo y corredores migratorios. En algunos casos, también se acercan a las costas españolas para nidificar.

 Todas ellas se encuentran amenazadas a nivel global debido a numerosos factores derivados de las actividades humanas, como la pérdida y degradación de hábitats esenciales -incluidas las playas de puesta-; las interacciones con diversas pesquerías; la contaminación y las basuras marinas o el comercio ilegal internacional de sus productos, entre otras causas.

En el marco del LIFE IP INTEMARES, se van a llevar a cabo diversas actuaciones con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre estas especies y adoptar las medidas de gestión más adecuadas para su protección y conservación. En concreto, se llevarán a cabo estudios de patrones de distribución y uso del hábitat,  así como de supervivencia y comportamiento en el mar de crías de tortuga boba y de adultos procedentes de rehabilitación, entre otras acciones.

Te puede interesar