La Orotava fomenta la agricultura a través de los huertos urbanos municipales

La Orotava Por
Los vecinos interesados podrán solicitar hasta el 1 de diciembre una de las parcelas habilitadas, que tienen unos 30 metros cuadrados.
Agricultura_en_Sicilia,_Cítricos,_viveros,_Sicilia,_Italia,_2015
La iniciativa también promoverá la agricultura ecológica.

La iniciación a la agricultura centra la iniciativa que se impulsa desde el Ayuntamiento, que a través del Centro de Educación Ambiental Municipal ha abierto de nuevo el plazo para adjudicar los pequeños huertos urbanos y ponerlos a disposición de los vecinos. Así, mediante esta convocatoria pública se procederá a la adjudicación de parcelas de unos 30 metros cuadrados cada una, aproximadamente, que se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre. De registrarse más solicitudes que parcelas se procederá a la adjudicación de las mismas mediante sorteo.

Para poder optar a la cesión de una parcela se deberá seguir el mismo procedimiento que en los sorteos anteriores. Los interesados deberán rellenar el formulario correspondiente, presentar una fotocopia del DNI o la tarjeta de residencia, certificado de empadronamiento en el municipio e identificar a las personas que comparten la misma unidad familiar. Las solicitudes y documentación complementaria puede descargarse a través del sitio web www.laorotava.es (en la sección del Área de Medio Ambiente, donde también se podrá consultar toda la información relativa a los huertos urbanos municipales, incluido el Reglamento).

En Doña Chana

Se ubica en un área de 4.500 metros cuadrados en el Parque Cultural Doña Chana, es un proyecto que arrancó en el año 2011 y fue pionero en aquel momento en Canarias. Tras su puesta en marcha- en tres fases de recuperación y acondicionamiento del suelo agrícola- han sido muchos los representantes municipales de otros lugares del archipiélago que han visitado este espacio para valorar la iniciativa y proyectarla en sus respectivas localidades, además de diferentes instituciones como puede ser la propia ULL.

El objetivo de estos huertos es fomentar la agricultura sostenible, la autosuficiencia y la alimentación sana entre los usuarios, registrándose buenos resultados hasta la fecha. Los huertos ecológicos urbanos se adjudican de manera temporal por un periodo de 3 años según su Reglamento y deben ser cultivados conforme a los criterios de agricultura ecológica y orientados al autoconsumo. Los usuarios tendrán que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad. Además, se ofrecerá inicialmente, formación específica sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica. Se debe abonar una cuota anual de 50 euros para cofinanciar los gastos de agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Te puede interesar