El sector primario canario contará con medio millón de euros en 2019

Canarias Por
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, destaca que aumenta la dotación para modernización, que alcanza un 78 por ciento. Además, continúan las partidas para jóvenes, municipios rurales y riego agrícola, entre otras.
narvay abel presupuestos
Un momento de la presentación de los presupuestos para el sector primario en 2019 (cedida).

La Consejería de Agricultura, Gandería, Pesca y Aguas del Gobierno canario gestionará en 2019 un total de casi 500 millones de euros, de los que 117,6 millones de euros forman parte de la Comunidad Autónoma, un 14 por ciento más que el año pasado, "con el fin de que nuestro sector primario siga creciendo", según ha señalado el titular autonómico del área, Narvay Quintero, durante la presentación del presupuesto de su departamento.

Quintero, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, resaltó que "en los presupuestos aumenta la dotación para modernización, que alcanza un 78 por ciento, y además continúan las partidas para jóvenes, municipios rurales y riego agrícola".

A todo esto se suma la cantidad destinada a obras hidráulicas, que crece un 55 por ciento, así como las partidas para investigación agraria un 4,6 por ciento.

Las compensaciones POSEI aumentan  un millón hasta los 206,2 millones de euros, a los que se suman 62 millones del REA, comentó el consejero regional. Además, durante esta legislatura se han trasvasado 4,9 millones de euros al sector primario procedentes de recortes a producciones importadas que compiten con las del Archipiélago, explica.

Por sectores

En Agricultura se contarán con dos millones de euros más para riego y para abaratar coste seguros agrarios, a la partida 2,25 millones se suman 800.000 euros de fondos propios.

En Ganadería se mejoran medios laboratorio en apoyo a sanidad animal y se destinan 3,7millones ayudas a jóvenes ganaderos, comenta Quintero.

Al sector pesquero se reducen tasas a los profesionales de la mar por ocupar espacios en puertos canarios y se mantiene el apoyo a cofradías y federaciones, con incorporación de líneas de ayuda para las dos provinciales.  Asimismo, se sigue apostando por la formación pesquera invirtiendo en los institutos.

Te puede interesar