San Juan de la Rambla, sede del Encuentro Nacional de Agroecología

El foro, que se desarrollará por primera vez en Canarias, se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes.
El ingeniero agrícola Víct
El municipio cuenta con un huerto agroecológico de 3.000 metros cuadrados.

La Villa de San Juan de la Rambla acoge el próximo 22 y 23 de junio, por primera vez en Canarias, el encuentro nacional de la Red Terrae bajo el título “Agroecología, desde el municipalismo y la insularidad”, un punto de encuentro entre profesionales y responsables municipales con el objetivo de impulsar una línea de cooperación intermunicipal en las Islas, en donde se ofrecerán referencias prácticas que puedan servir para aportar ideas al proceso de desarrollo agroecológico municipal.

Dicho foro, que fue presentado hoy en rueda de prensa, "se configura como un hito importante en la historia tanto del municipio como del Archipiélago, pues servirá para presentar un modelo de trabajo en el sector primario que se adapta a las características tanto del tipo de suelo como de nuestro pueblo", señaló la alcaldesa Fidela Velázquez durante la presentación de las jornadas.

La presidenta de la Corporación local añadió que otro objetivo del foro es trasladar a los asistentes que la agricultura "es un revulsivo contra la tasa de paro, ya que el sector agrícola puede convertirse en un sector estable y de futuro”.

Esta premisa fue aprovechada por el edil de Agricultura, Ezequiel Domínguez, que destacó la apuesta del Consistorio en el modelo agroecológico, sirviendo como antesala a la creación de una red que sea utilizada tanto por agricultores como por desempleados que quieran introducirse en el sector, estudiantes y expertos en investigación.

El edil también explicó que las jornadas de la Red Terrae contarán "no solo con representantes políticos de todo el país, sino además tendremos  expertos en el sector, que harán una puesta en común de su modelo de trabajo para enriquecer una línea que pretende servir para impulsar la agroecología en Canarias".

Ponencias y prácticas

El calendario de actos se divide en dos grupos: La parte de exposiciones, prevista en el Espacio Cultural Rambla; mientras que la práctica se realizará en fincas de agricultores locales para conocer de primera mano su experiencia.

El programa de actos puede consultarse al completo en www.sanjuandelarambla.es y las inscripciones, gratuitas, en www.tierrasagroecologicas.es.

En esta misma línea, y aprovechando las jornadas, el Ingeniero Agrícola Municipal Víctor Rodríguez presentó el huerto agroecológico del municipio, un terreno de 3000 metros cuadrados dividido en dos partes: La primera dedicada a frutales, follaje y cereales y la segunda a horticultura ecológica, compostaje y vermicultura con el fin de investigar nuevas maneras de abono de suelo y prevención de plagas sin uso de pesticidas y químicos.

Este huerto es clave en el desarrollo de las políticas agrarias rambleras, pues será centro de estudio y formación de profesionales en el sector agroecológico, además de convertirse en visita  de escolares, desempleados y universitarios, sirviendo como recurso de investigación de nuevas técnicas.

 

 

Te puede interesar