Gáldar acogerá el Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico

Gran Canaria Por
Dicho foro, que se llevará a cabo el viernes y sábado, analizará el nicho de mercado que se abre en el resto de España y especialmente en el exterior para productos cultivados sin químicos.
jornada platano gc
En la presentación se resaltó que el encuentro busca potenciar la agricultura ecológica (cedida).

Gran Canaria se convertirá desde mañana viernes en el epicentro agrícola del Archipiélago con la celebración del Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico, que se desarrollará en Gáldar con el objetivo de  debatir sobre el nicho de mercado que se abre en el resto de España y especialmente en el exterior para productos cultivados sin químicos, cada vez más demandado por los consumidores.

El plátano ecológico es un producto con un gran futuro explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, Miguel Hidalgo, quien especificó que en la isla "contamos con 159 hectáreas destinadas a esta producción y 489 en toda Canarias. Además, la Isla tiene 130 productores, de los cuales el 50 por ciento están actualmente en fase de reconversión".

Las jornadas serán el 9 de noviembre en Gáldar y están pensadas para que productores y técnicos puedan analizar la situación actual del sector, además de intercambiar experiencias y proponer iniciativas para mejorar, especificó Hidalgo.

Este encuentro permitirá reunir a agricultores que ya trabajan en la agricultura ecológica con los que aún mantienen el cultivo tradicional para que puedan debatir sobre sus ventajas e inconvenientes. Los asistentes también podrán conocer cuáles son los pasos para la reconversión y la utilización de abonos ecológicos para apostar por el cuidado del medio ambiente.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, explicó que el municipio ha organizado jornadas y eventos para promocionar productos como el queso y el vino y que ahora era el momento de dedicárselo al plátano. Destacó que este municipio "es el que más superficie dedica al cultivo agrícola en Gran Canaria, con 960 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento son plataneras".

Al igual que Hidalgo, Sosa consideró imprescindible que los agricultores tomen conciencia del interés que tienen los productos ecológicos en el exterior para que den el paso hacia la reconversión, ya que actualmente el 10 por ciento de la producción platanera del municipio es ecológica. Por ese motivo, este tipo de encuentros resultan esenciales para conocer experiencias de otros productores.

Jornadas técnicas con charlas y mesas redondas

El segundo Encuentro Regional de Productores de Plátanos arranca el 9 de noviembre a las 10 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar con la charla  ‘Empleo de microorganismos benéficos frente a las principales plagas y enfermedades del suelo’, a cargo de la doctora en Biología e investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias María del Carmen Jaime.

A las 12 habrá una mesa de debate sobre la situación actual del sector con productores ecológicos y técnicos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, moderada por el técnico del Cabildo de La Palma Andrés Rodríguez y por el coordinador de las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria, Marcos Robaina.

La inauguración oficial será a las 16.30 horas y seguidamente tendrá lugar la ponencia ‘Fertilización ecológica del plátano: ¿Cómo paso de la fertilización química a la orgánica?’ a cargo del agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife Miguel Rodríguez.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noelia Díaz será la responsable de hablar sobre el Proyecto Life Baqua y el aprovechamiento del rolo en varios sectores industriales, a las 17.45 horas. Seguidamente, intervendrá el jefe de servicio de control y certificación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Carmelo Sánchez, para disertar sobre las novedades que depara el nuevo reglamento de la agricultura ecológica.

Cerrará la jornada la ponencia del director de Comercio Exterior de Asprocan, Javier Carmona, sobre el plátano de Canarias en el mercado exterior.

Fiesta del Plátano

El sábado, de 10:00 a 14:00 horas, se ha programado la Fiesta del Plátano en la plaza de Santiago, en la que estarán representadas las empresas productoras de plátanos de la comarca norte. Además de la degustación de productos elaborados con plátanos, este evento contará con las actuaciones musicales de Surco y Arado, Farallón de Tábata y la Agrupación Folclórica Guancha Agáldar del Club de la Tercera Edad.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en esta jornada será una demostración del manejo del plátano en los almacenes de empaquetado.

Te puede interesar