Una jornada impulsará la agricultura sostenible en La Palma

La Palma Por
La actividad se llevará a cabo mañana jueves en la Central Hortofrutícola de Breña Alta, a partir de las 18:00 horas.
jornada sostenible lp

La Central Hortofrutícola de Breña Alta acogerá mañana jueves una jornada sobre agricultura sostenible en la que varios expertos invitados hablarán, partir de las 18:00 horas, sobre distintos aspectos relacionados con este sistema de producción que debe garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

"Debemos evolucionar hacia modelos de producción agrícola que no solo nos sirvan para preservar la belleza y la calidad de vida de nuestra Isla, sino también para la generación de productos de elevada calidad", señaló el consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, quien comentó la importancia de avanzar en la sostenibilidad. 

"Es destacable el impulso que desde la primera institución insular hemos venido dando al fomento de un modelo agroganadero alternativo en el sector primario palmero a través del Programa de Agricultura Sostenible del Cabildo", indicó.

Esta jornada dirigida a agricultores y técnicos del sector contará con dos ponencias. La primera, a las 18:00 horas, versará sobre la determinación de la huella de carbono e hídrica en fincas manejadas de forma sostenible y contará con la participación de Bruno Barreto Martín e Ibán Luis López Hernández, de Fanegada Medio Ambiente.

A las 18:45 horas comenzará la segunda ponencia, a cargo de Néstor Javier Abreu Acosta, de Nertalab, que tratará el estudio comparativo de organismos beneficiosos en suelos cultivados de forma ecológica y convencional.

Disminución de insumos

Cabe destacar que las dos ponencias están basadas en estudios realizados en varias fincas de La Palma que forman parte del Programa de Agricultura Sostenible del Cabildo.

Esta jornada está organizada por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma y cuenta con la colaboración de Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), y de los colectivos Fanegada Medio Ambiente y Netlab.

El Programa de Agricultura sostenible del Cabildo de La Palma busca favorecer la reducción de los insumos externos y mejorar el medio ambiente. Para ello, y entre otras técnicas, se elaboran diferentes fertilizantes de alta calidad aprovechando subproductos orgánicos locales de origen agrícola, ganadero y forestal, evitando el vertido de estiércoles y purines ganaderos al medio ambiente.

En el marco del Programa se desarrollan actividades de asesoramiento técnico desde las agencias de extensión agraria y se promueven convenios de colaboración entre el IPNA-CSIC y el Cabildo de La Palma para la realización de los estudios y ensayos destinados a la mejora de la producción ecológica.

Te puede interesar