Unas jornadas analizarán el presente y futuro del aguacate

Tenerife Norte Por
Las jornadas se llevarán a cabo del 21 al 23 de noviembre en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Valle de Guerra y en la Casa del Vino, en El Sauzal.
aguacate
La propuesta contará con expertos del sector del aguacate de nivel nacional e internacional.

Tenerife se convertirá en punto de encuentro para analizar al sector del aguacate con las jornadas técnicas que se llevarán a cabo del 21 al 23 de noviembre en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Valle de Guerra y en la Casa del Vino, en El Sauzal.

En el encuentro, organizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, participarán expertos de reconocido prestigio del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Chile, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, así como personal técnico de la SAT Trops, ambos de Málaga; que expondrán los últimos avances en este ámbito. En las sesiones se abordarán temas relacionados con producción, fisiología, riego y abonado, postcosecha, mercados e influencia del cambio climático en este cultivo.

Asimismo, se presentará el proyecto que están desarrollando conjuntamente el Cabildo de Tenerife y el ICIA para la optimización de los sistemas de producción de aguacate y se expondrán los trabajos que se están realizando en el marco de esta iniciativa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se refirió al auge que está experimentando el aguacate en el Archipiélago y también a nivel mundial, "incrementándose la superficie cultivada y también su consumo año tras año" y destacó que en los diez últimos años en Canarias se ha triplicado la superficie de cultivo de este frutal.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, aludió a la necesidad de que este crecimiento tan rápido se ajuste a las nuevas tecnologías que se están desarrollando y aplicando en los principales países productores, de ahí la importancia de estas jornadas.

"El aguacate canario se caracteriza por su gran calidad organoléptica y es muy apreciado por el consumidor", indicó Morales, y aunque su producción se orienta fundamentalmente hacia el mercado local, "en los últimos años se han realizado exportaciones al mercado peninsular e, incluso, a otros países de la Unión Europa, por lo que es un cultivo con un gran potencial".

Las jornadas son gratuitas y es necesario inscribirse previamente para poder asistir debido a que las plazas son limitadas. La inscripción para participar podrá formalizarse a través de la web del ICIA y de Agrocabildo mediante un espacio que se habilitará en los próximos días. 

Te puede interesar