Una veintena de granjas agrícolas y ganaderas majoreras se abastecen de energías renovables

Fuerteventura Por
“No vamos a parar para conseguir el objetivo de convertir a Fuerteventura en renovable y esa apuesta también la estamos llevando al sector primario", ha señalado el presidente insular, Marcial Morales.
ayudas_energias_renovables
El presidente insular, Marcial Morales (d), anima a los agricultores a que apuesten por las renovables en sus explotaciones (cedida).

El sector agrícola de Fuerteventura apuesta por la utilización de las energías limpias para el desarrollo de las tareas vinculadas al campo. De hecho, una veintena de  granjas agrícolas y ganaderas de la Isla se han acogido al programa de subvenciones del Cabildo majorero para la instalación de energías renovables. 

El presidente insular, Marcial Morales, y el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, visitaron recientemente una de las fincas que se han acogido a dicho programa para comprobar la efectividad de la instalación fotovoltaica que, con ayuda de la Corporación insular, permite generar electricidad con energía solar en sus 12.000 metros cuadrados de cultivos vitivinícolas que producen unos 4.000 kilos de uva al año.

En este sentido, el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables del Cabildo ha permitido que en una determinada explotación vitivinícola de La Oliva se hayan instalado 38 placas fotovoltaicas y así apostar por un modelo de energía sostenible con el medio ambiente que, además, le permite un ahorro de unos 7.000 euros al año en facturas de electricidad para mantener sus cultivos y producir vino.

“No vamos a parar para conseguir el objetivo de convertir a Fuerteventura en renovable y esa apuesta también la estamos llevando al sector primario con la incorporación de las fincas agrícolas en el programa de subvenciones”, dijo Morales, añadiendo el consejero que “este año incluimos las explotaciones agrícolas en el programa de ayudas por una demanda del sector para ayudarle a utilizar las energías renovables”.

El Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado este año con 183.845 euros la electrificación mediante energías renovables de nueve explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red.  Estas subvenciones están incluidas en el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de la Corporación insular.

Criterios

Entre los criterios de selección que ha seguido el Cabildo figuran que se trate de una nueva instalación, no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores, no haber solicitado o recibido ayudas similares de otras entidades, el estado de ejecución de las obras y, por último, el tamaño de la superficie de cultivo o el número de unidades ganaderas o cabezas de ganado.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, destina más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020. La Corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes. Además, por primera vez, la Corporación insular concede ayudas a la adquisición de vehículos 100% eléctricos.

Te puede interesar