El Estado diseñará una estrategia para impulsar la agricultura ecológica

El Gobierno también solicitará a Europa el adelanto del 70 por ciento del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
coles
La agricultura ecológica, pieza importante para la sostenibilidad.

El avance de la agricultura ecológica centra parte del trabajo que durante los próximos meses llevará a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el diseño y puesta en marcha de un plan que permita impulsar este tipo de prácticas en las explotaciones agrarias.

De este modo, se resalta la importancia que representa para la sostenibilidad la agricultura ecológica, pero también por su repercusión en los consumidores, "por lo queremos incentivar a los agricultores para que los cultivos los hagan sin la utilización de productos fitosanitarios, salvo los autorizados para esta técnica".

Por otro lado, el Ministerio solicitará a la Comisión Europea el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida “especialmente importante” para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía.

El anticipo de las ayudas de la PAC "se suma a una importante batería de medidas que está impulsando el Gobierno ante la actual situación de sequía, como las ayudas a la financiación agraria y medidas de tipo fiscal, así como un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social, entre otros", resalta la titular ministra Isabel García Tejerina.

Estas iniciativas se añaden a la política de seguros agrarios que impulsa el Ministerio, en la que se incluye la financiación de alguno de los módulos hasta el máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, la ministra ha citado las ayudas de la Política Agrícola Común que, en España, garantizan de media el 30% de las rentas agrarias.

Te puede interesar