El municipio de Haría da los pasos para recuperar el cultivo de la tunera

Lanzarote Por
Una pieza clave para incentivar el cultivo es la creación y puesta en marcha de empresas de transformación vinculada a dicho cultivo.
La-Milana
El mercado acogió una cata de higos y productos elaborados con tuneras (cedida).

El sector agrícola del municipio de Haría quiere recuperar el cultivo de la tunera, como así se puso de relieve en el transcurso de las  Jornadas sobre Innovación y diversificación agrícola llevadas a cabo en dicho pueblo de Lanzarote.

Con este motivo la actividad, organizadas por la asociación Milana y patrocinadas por los ayuntamientos de Haría y Teguise, contó con una cata de higos y productos elaborados con tuneras en los mercadillos de ambos municipios conejeros.  Paralelamente, se han desarrollado diversos cursos y talleres que han servido para que especialistas en la materia explicasen el cultivo, la transformación, el procesado, la distribución y la comercialización de productos agrícolas, gastronómicos, cosméticos y artesanales derivados de la tunera.

Además, se puso de relieve la viabilidad económica de las empresas asociadas a la misma, "que servirán de estimulo para que en breve se pongan en marcha iniciativas que logren recuperar el cultivo de la tunera" en el municipio de Haría.

El alcalde norteño, Marci Acuña, destaca “el trabajo que viene desarrollando desde hace años la asociación Milana para recuperar y poner en valor el cultivo de tunera, por lo que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas que apuestan por un diversificación de la economía basada en el desarrollo sostenible y en la recuperación de uno de los cultivos tradicionales del pueblo de Mala”.

Te puede interesar