La agricultura y ganadería majorera se reparten 183.000 euros para impulsar las energías renovables

Fuerteventura Por
Las ayudas del Cabildo de Fuerteventura oscilaron entre los 2.250 euros y los 30.000 euros, en función del tamaño de las explotaciones, las necesidades de consumo y la envergadura de la instalación.
granja_placas_fotovoltaicas
Un total de nueve explotaciones se beneficiarán de este tipo de ayudas en la presente convocatoria (cedida).

El Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado con 183.845 euros la electrificación mediante energías renovables de nueve explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red.  Así, la Corporación insular ha concedido cantidades que oscilan entre los 2.250 euros y los 30.000 euros, en función del tamaño de las explotaciones, las necesidades de consumo y la envergadura de la instalación.

“Seguimos avanzando con decisión en la apuesta por aprovechar las energías limpias en la producción agrícola y ganadera”, explicó el presidente insular, Marcial Morales, quien destacó que estas subvenciones se incluyen en el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de la Corporación majorera.

“Las granjas agrícolas y ganaderas conforman un sector importante, muy ligado a la identidad de nuestra isla. Muchas de ellas tienen un volumen de consumo energético importante, en torno a 30 kilovatios o más, que cubren con gasoil, sobre todo las que no están conectadas a la red. Para el Cabildo es una responsabilidad colaborar con ellas y ofrecerles un modo más sostenible de abastecerse de energía”, explicó.

Criterios

Entre los criterios de selección que ha seguido el Cabildo figuran que se trate de una nueva instalación, no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores, no haber solicitado o recibido ayudas similares de otras entidades, el estado de ejecución de las obras y, por último, el tamaño de la superficie de cultivo o el número de unidades ganaderas o cabezas de ganado.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, destina más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020. La Corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes. Además, por primera vez, la Corporación insular concederá además ayudas a la adquisición de vehículos 100% eléctricos.

Te puede interesar