La Gomera contará con dos helicópteros para luchar contra los incendios forestales

El equipo extinción se completa con más de 180 operarios y 18 vehículos contraincendios. El operativo estará en marcha hasta finales del próximo mes de octubre.
firefighting-helicopter-fights-wild
Los medios aéreos tendrán base permanente en la Isla.

La Gomera contará más de 180 operarios y dos helicópteros con base permanente en la Isla para luchar contra los incendios forestales que puedan producirse durante el verano, campaña que se prolongará hasta el finales del próximo mes de octubre.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, acompañado por los consejeros de Desarrollo del Territorio de Protección Civil, Alfredo Herrera y Pedro Manuel Morales, respectivamente, destacó durante la presentación de hoy  que el Gobierno de Canarias "ya ha desplazado a la Isla un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón" y el Estado hará lo mismo, "a partir del 1 de julio, con la llegada del avión de carga en pista Air Tractor".

“Este año volvemos a contar, por tanto, con dos medios aéreos que reducirán el tiempo de reacción ante un conato y permitirán actuar en zonas con dificultades de acceso”, comentó el presidente insular, añadiendo que para el dispositivo también se contarán con 18 vehículos contraincendios.

En cuanto a los medios humanos, explicó que de los 182 operarios, 98 son los que pone a disposición el Cabildo Insular, 59 son personal del Parque Nacional de Garajonay, y 25 pertenecen al Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales con ámbito de actuación regional (Eirif) desplazada hasta La Gomera por el Gobierno regional.

Base en Chipude

Curbelo precisó que el personal adscrito a este servicio de prevención se  ubicará siguiendo criterios de operatividad y con el fin de garantizar la respuesta inmediata en zonas de riesgo, por lo que  “se ha priorizado la colocación de los medios en áreas sensibles como son las medianías de la Isla y las zonas del Norte con abundante masa boscosa”.

Sobre el Eirif, Curbelo apuntó que este nuevo dispositivo responde a la petición que trasladó al Ejecutivo regional en el Parlamento de Canarias para crear una BRIF a nivel autonómico y que se ha traducido en un dispositivo como el que tiene base en Chipude.

Te puede interesar