La mejora de una pista agrícola en Güímar beneficiará a 21 hectáreas de suelo de papa y viñas

Güímar Por
El acondicionamiento de la pista de Los Pelados se llevará a cabo en 2.540 metros de longitud, para lo que se ha habilitado una inversión superior a los 641.000 euros.
los pelados
La zona de actuación es uno de los referentes vitivinícolas de Tenerife (cedida).

La mejora de la pista de Los Pelados reforzará al sector agrícola del municipio de Güímar, actuación que beneficiará a unos 40 agricultores y que entre todos suman 43 explotaciones, casi 21 hectáreas de suelo dedicado al cultivo de la papa y de la viña.

"La actuación permitirá acondicionar el acceso de los agricultores a sus fincas, un aspecto fundamental para facilitar la actividad agraria y evitar que se produzca el abandono del campo”, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien destacó que en el caso concreto del camino de Los Pelados los trabajos se llevarán a cabo en 2.540 metros de longitud y una inversión superior a los 641.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, resaltó el esfuerzo inversor del Cabildo en materia de infraestructura rural, “que este año contará con un presupuesto en torno a los 4,3 millones de euros en diferentes obras, fundamentalmente caminos rurales y regadíos”.

Gustavo Pérez destaca que Los trabajos se desarrollan “en una de las zonas vitivinícolas más importantes de Tenerife y esta actuación va a suponer que familias que estaban dejando de cultivar se reenganchen a la actividad”, señaló Gustavo Pérez, teniente de alcalde en el Ayuntamiento güimarero.

El proyecto

El trazado del camino atraviesa terrenos clasificados como Suelo Rústico de Protección Agraria (SRPA) en sus primeros 100 metros iniciales y en sus 1.290 metros superiores.

En su tramo central, la pista discurre por Suelo Rústico de Protección Paisajística (SRPP). Así, los 100 primeros metros del camino atraviesan el Paisaje Natural Protegido de Siete Lomas y el resto del trazado se encuentra dentro del Parque Natural de la Corona Forestal, unos condicionantes que se tendrán en cuenta en la ejecución de los trabajos, que seguirán las directrices establecidas por el órgano gestor del espacio natural protegido.

Las obras que se realizan consisten fundamentalmente en la pavimentación y la mejora de las condiciones para el tránsito de vehículos por el camino, actualmente muy deficientes. El futuro trazado contará con un solo carril con un ancho de tres metros en la mayor parte del recorrido. Como la circulación será en doble sentido se han diseñado apartaderos a lo largo del trazado para facilitar el cruce de vehículos.

Te puede interesar