La agricultura de El Hierro apuesta por el aceite de oliva

El Hierro Por
La Isla cuenta con la primera almazara pública en el polígono industrial de El Majano, maquinaria con la que se busca incentivar el impulso del sector olivarero.
almazara hierro
La inversión realizada ascendió a 50.000 euros (cedida).

El sector olivarero de El Hierro se fortalece con la puesta en marcha de la primera almazara pública, estructura que se ubica en la fábrica de transformación que tiene el Cabildo herreño en el polígono industrial de El Majano.

Con la inversión llevada a cabo, valorada en 50.000 euros, la isla cuenta con "tecnología punta" que impulsará la producción de un nuevo producto de medianías "que dará un nuevo marchamo de calidad a la cocina tradicional herreña, señaló la presidenta insular, Belén Allende, quien añade que pondrá "en valor el sector turístico, por ello somos Reserva de la Biosfera y Geoparque".

De este modo, la mandataria resaltó durante la presentación que "todos los herreños estamos de enhorabuena porque el aceite de oliva virgen extra de El Hierro tiene que ser la base fundamental de nuestra cocina", señalando que dicho que será "el primero de una serie de productos de medianías que se quieren consolidar por constituir valor añadido a la marca El Hierro, como es el caso de los higos, los tunos y las almendras".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, resaltó "la apuesta del Cabildo de El Hierro y a Fundación Cajasiete que por diversificar el sector primario en la isla", quien afirmó que "esta almazara va a dar al subsector del olivo y al de la aceituna las herramientas para que el ciclo total de la cadena se pueda completar en la isla".

2,8 hectáreas

Esta almazara, de tecnología punta y preparada para fabricar aceite de oliva virgen extra (200 litros por hora), tiene como objetivo promover esta actividad en la isla de El Hierro que desde 2015 casi ha triplicado su producción, pasando de las 4 toneladas recogidas a las 11 de 2017. Las hectáreas de cultivo también han crecido, aumentado de 2 a 2,8 hectáreas.

Se calcula que son alrededor de 40 agricultores los beneficiados por este equipamiento, que será gestionado por el Cabildo Insular, productores que están en trámites para constituir la primera asociación de olivicultores de la isla.

Cabe recordar que en 2018 entró en vigor la modificación del POSEI propuesta por el Gobierno de Canarias que incorpora este cultivo a las producciones beneficiadas por estas subvenciones, que tienen como objetivo promover el aumento de su producción. El importe destinado a esta ayuda para el olivo es de alrededor de 220.000 euros.

Boletín de noticias