Una nueva almazara duplica la capacidad de producción de aceite en Fuerteventura

Fuerteventura Por
Ya se han recogido 80.000 kilos de aceitunas de 85 agricultores, de los que se han extraído hasta el momento 6.500 litros de aceite.
nueva_almazara_cabildo
La nueva almazara supuso una inversión de 450.000 euros (cedida).

El sector del olivo en el Fuerteventura se impulsará una vez el Cabildo ha comprado una nueva almazara que permitirá duplicar la producción actual, maquina dotada con las últimas tecnologías de producción y que se ubica en la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.

La nueva almazara, que funcionará de forma simultánea con la existente, "era una demanda de los agricultores del sector, que quieren consolidar a la isla en esta área de mercado", señaló el presidente insular, Marcial Morales, quien visitó el complejo para conocer la almazara junto al el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, el concejal de Agricultura de Antigua, Matías Peña, y el presidente de la Asociación de Aceiteros de Fuerteventura, OlivaFuer, José Santana.

“La puesta en servicio de una nueva almazara, que dobla la capacidad de la anterior y está mucho más tecnificada, con un producto mucho más limpio y de mayor calidad, nos permite haber duplicado ya las cifras de la campaña del año anterior”, dijo Morales.

De este modo, afirmó que “es un paso más para que cualquiera de las actividades vinculadas al sector primario se sienta respaldada por las políticas insulares. Por ello, animamos al sector a seguir creciendo en calidad, también en cantidad, y a seguir elaborando un aceite que, en pocos años, ha demostrado una calidad similar a la de cualquier otra zona tradicional de este producto”, matizó.

Las obras de construcción de la nueva nave en la que se ha instalado la almazara se han cofinanciado con el programa de Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la inversión ha ascendido a 450.000 euros.

La zafra, hasta finales de noviembre

En la campaña de este año, que concluirá a finales de noviembre, ya se han recogido 80.000 kilos de aceitunas de 85 agricultores, de los que se han extraído hasta el momento 6.500 litros de aceite.

Juan Estárico recordó que “el Cabildo está a la altura de las circunstancias, y de las demandas del sector olivarero. Vamos a seguir equipando la nueva almazara para acelerar el proceso de elaboración del aceite o dotando mejor el laboratorio, para darle al agricultor una referencia del momento exacto en que debe retirar la aceituna del árbol y traerla aquí”.

“Valoramos la fuerte apuesta del Cabildo por el sector primario, también en las subvenciones al agua agrícola, vitales en el caso del cultivo del olivo”, Matías Peña, reconiciendo José Santana  el esfuerzo realizado por la Corporación insular en la adquisición de la nueva almazara al tiempo que solicitó la compra de un aparato que permite conocer la maduración óptima y otro que analiza la aceituna y averigua sobre la marcha si está contaminada con pesticidas.

“Con ambos elementos se daría un gran paso para que el aceite de la Isla se convirtiera en un valor añadido de su economía”, explicó.

Te puede interesar