La Denominación de Origen Valle de La Orotava pide medidas de protección al cordón trenzado en la viña

Tenerife Norte Por
La técnica de emparrado "tradicional y única" en La Orotava "forma parte del patrimonio paisajístico" de este municipio del Norte de Tenerife, según Jesús Corvo, presidente de dicha Denominación de Origen.
cordon trenzado
Dicha técnica de emparrado se viene desarrollando desde "hace siglos" en La Orotava.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava ha reclamado al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Orotava que impulsen medidas que permitan proteger la técnica del cordón trenzado en la viña, "un método tradicional y único" de emparrado que se lleva a cabo en este municipio del Norte de la Isla, según manifiesta el presidente de dicho Consejo Regulador, Jesús Corvo.

El máximo responsable de esta entidad destaca que este sistema se viene realizando "desde hace siglos" por los viticultores orotavenses, por lo que entiende que las administraciones públicas "deben involucrarse más" para garantizar que dicha técnica no se pierda, pero además  ha modelado y enriquecido el paisaje "con una belleza que no se ve en ninguna otra parte. Es decir, forma parte del patrimonio paisajístico" de Tenerife.

Corvo también considera que tanto el Ayuntamiento de La Orotava como el propio Cabildo tinerfeño deben abrir una línea de subvención específica al cordón trenzado "debido a que su mantenimiento es "muy caro" para los agricultores, por lo que estima fundamental que se establezcan mecanismos de ayudas para soportar los gastos de esta técnica artesanal y que propicia "una uva de mayor calidad".

Una tarea artesanal de siglos

El cordón trenzado tradicional trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra, entre 60 a 0,80 centímetros del suelo. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 metros en lugares estrechos, pero que puede llegar hasta 15 metros si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

Dicho método implica una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia, ya que estén a pie franco y la singularidad del terreno hace del cordón trenzado una tarea artesanal.

Te puede interesar