Santa Úrsula mejora 34 caminos agrícolas del municipio

Santa Úrsula Por
Los trabajos buscan facilitar el día a día de los agricultores para que cuenten con vías más seguras.
acondicionamiento-zona-agricola-santa-ursula
Las actuaciones comenzaron el pasado mes de julio (cedida).

La actividad agrícola del municipio de Santa Úrsula se impulsa con la iniciativa que se está desarrollando por dicho  Ayuntamiento del norte de Tenerife con la mejora de 34 caminos rurales, trabajos que consisten en tareas de limpieza y desbroce. 

Estas actuaciones, que ya han acondicionado 12 mil metros lineales, buscan mejorar la seguridad y el tránsito a los agricultores que tienen sus propiedades en esas zonas. “Con la finalidad de mejorar el acceso por estas vías, se eliminan zarzas, malezas y otros matojos que invaden la línea de rodadura e impiden o dificultan el paso de los vehículos. Todo ello, de cara a facilitar los preparativos para la recogida de la uva, así como también para cuando toque la siembra de papas”, explica Janira Gutiérrez, concejal de Agricultura.

El objetivo es limpiar la mayor parte de los caminos agrícolas, entre los que se encuentran los cinco más importantes de la zona de medianías: El Brezal, La Fonseca, Los Garabatos, Las Hiedras y Camino Candelaria, este último es el más largo del municipio.

Según comenta la edil, “este año, en la primavera y el verano los alisios han traído más humedad de lo habitual, con lloviznas frecuentes y la presencia permanente de nubes. Esas condiciones meteorológicas han dificultado las labores de mantenimiento de los caminos, ya que el rebrote tras las limpiezas ha sido constante y en apenas unas semanas la maleza vuelve a hacer acto de presencia en los bordes de las pistas”. 

También en barrancos

A estas mejoras en vías agrícolas se une la limpieza de cuatro barrancos del municipio, dos de ellos con el fin de constituir sendas de paso para el acceso de los vecinos a sus fincas y otros dos por su cercanía a centros escolares. De esa manera, se ha quitado la maleza y otros arbustos que obstruían los cauces y dificultaban el paso a los propietarios de parcelas colindantes. Asimismo, la eliminación de matorrales favorece la erradicación de plagas de roedores.

En total, se han desarrollado trabajos de desbroce en una superficie que suma más de 3.200 metros lineales de tramos de los barrancos de La Plaza, La Cruz, Hondo-Chavoco-La Rana y Los Lances.

Te puede interesar