La agricultura palmera afirma que la modificación del REF beneficiará la producción de agua de riego

La Palma Por
El consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, indica que la incorporación de este nuevo artículo "hará justicia a la reivindicación de los agricultores de La Palma, que han hecho un esfuerzo en abrir pozos y galerías para el suministro del agua de riego de la isla".
riego goteo
La iniciativa que se incorpora al REF permitirá que la agricultura canaria siga impulsándose y avanzando.

El acuerdo de comisión del Congreso de los Diputados de aprobación del proyecto de Ley por el que modifica la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF); repercutirá positivamente para el sector agrícola al  incorpora un nuevo artículo en el que se autoriza, vía reglamento, un sistema de compensación al precio de agua agrícola, fruto de la extracción y elevación de pozos y galerías, según el consejero de Aguas, José Luis Perestelo, quien muestra su satisfacción por esta medida.

Con este mecanismo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecerán las partidas presupuestarias para dar cobertura a esta compensación al igual que a la reutilización de aguas residuales, y darán cobertura a la partida presupuestaria que ha aparecido en los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Para el consejero, con la aprobación definitiva de este proyecto de Ley, "se hará justicia a la reivindicación de los agricultores de La Palma que han hecho un esfuerzo en abrir pozos y galerías para el suministro del agua de riego de la isla".

El 14bis

José Luis Perestelo valoró la estrategia de unión de los agricultores palmeros para conseguir que, "una medida que hace justicia a su esfuerzo de muchos años, tenga anclaje en el nuevo Régimen Económico y Fiscal para Canarias".

Este articulo, 14bis, fue incorporado al aceptarse una enmienda del grupo mixto del Congreso de los Diputados firmada por Ana Oramas de Coalición Canaria y Pedro Quevedo de Nueva Canarias, por lo que Perestelo espera una rápida tramitación gracias al consenso recibido en la Comisión.

Te puede interesar