El tomate Orone será modificado geneticamente para que sea más resistente a enfermedades

Tenerife Por
El proyecto I+D+i se centra en la modificación genética de esta variedad con el objetivo de incrementar su resistencia contra las tres virosis más importantes que presenta el tomate Orone.
Tomate orone
La variedad Orone es la primera variedad comercial de tomate de Canarias (cedida).

Potenciar la resistencia genética del tomate Orone centra la iniciativa que impulsa el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria (Cultesa), que está desarrollando junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas un proyecto de I+D+i.

"Orone es la primera variedad comercial de tomate de Canarias inscrita en el registro del Ministerio gracias al trabajo desarrollado por Cultesa durante varios años relacionado con su caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y de catas directas con el consumidor”, señala el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

De este modo, el titular del área indica que la Corporación insular "quiere impulsar el cultivo de esta variedad tradicional, “que tiene excelentes propiedades en cuanto al aroma y sabor y porque representa un tomate de tipo canario de alta calidad”.

Tres años de investigación

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se está ejecutando con socios del proyecto europeo Traditom, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC – IBMCP) e investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El proyecto de investigación se está desarrollando a partir del tomate Orone y una línea de tomate parental tradicional, desarrollada en el marco de Traditom, que proporciona y lleva versiones optimizadas de las resistencias genéticas. De este modo, se están introduciendo genes de resistencia contra las tres virosis más importantes que presenta esta variedad. Las técnicas que están siendo utilizadas para este fin son la estrategia de retrocruzamiento y la selección asistida por marcadores moleculares.

Los participantes en el proyecto han visitado también los invernaderos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, lugar donde se lleva a cabo el programa de mejora de esta nueva línea de investigación.

Desde 1996

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986,  realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.

Te puede interesar