El Programa de Desarrollo Rural invertirá 395 mil euros en Los Realejos

Los Realejos Por
El dinero se empleará en la cubierta de la cancha del polideportivo de Las Llanadas, un parque recreativo en El Andén y el aula medioambiental "El Tagoror de Los Chavocos", además se adquirirá equipamiento para la celebración de mercados tradicionales.
visita realejos
Durante la visita se resaltó la importancia de los proyectos (cedida).

El municipio de Los Realejos se beneficiará de una inversión superior a los 395.600 euros dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, dinero que se invertirá  en la cubierta de la cancha del polideportivo de Las Llanadas, un parque recreativo en El Andén y el aula medioambiental "El Tagoror de Los Chavocos", además adquirirá equipamiento para la celebración de mercados tradicionales.

"Se trata de una buena noticia para el municipio que nos permite, por un lado celebrar mercadillos del agricultor, generar un parque recreativo, aula ambiental o dar cobertura al polideportivo de La Llanada", señaló el alcalde realejero, Manuel Domínguez, en el transcurso de la visita que realizó el titular del departamento autonómico a dicho pueblo del Norte de Tenerife.

En este sentido, el presidente de la Corporación local resaltó que "debemos defender las medianías que forman parte de Los Realejos", quien agradeció a Quintero "su presencia en el municipio".

Para fijar a la población

Por su parte, Narvay Quintero ha destacado que este tipo de subvenciones tiene como objetivo "fijar a la población en las zonas rurales, mejorar los servicios de las medianías para evitar que queden despobladas, e incentivar a sus habitantes a que sigan viviendo en ellas y mantener buena parte de nuestra tradición agrícola y ganadera". El consejero ha agradecido además el esfuerzo técnico y político del Ayuntamiento para sacar adelante estos proyectos.

Para la realización de la cubierta de la cancha del polideportivo de Las Llanadas, de 1.067 metros cuadrados de superficie, la Corporación municipal recibe 200.000 euros del PDR. Además de los trabajos en la propia cancha se intervendrá en el espacio exterior al recinto, en los accesos por la plaza delantera.

A esta cuantía se suman 71.650 euros dirigidos a la dotación de equipamiento para la celebración mensual de un gran mercado -donde tendrán cabida productos locales agrícolas y ganaderos, además de repostería y artesanía- y también de pequeñas ferias temáticas a lo largo del año vinculadas al sector primario y las tradiciones. Para ello se adquirirán 12 casetas de 6,25 metros cuadrados; carpas de 3x3 plegables, de estructura hexagonal de aluminio e impermeables, así como mesas de trabajo y de cóctel.

El tercero de los proyectos consiste en la ejecución de un parque recreativo en la zona de El Andén, en Icod el alto. Éste, financiado con 71.773 euros del PDR, contará con aseos, zona accesible para personas con discapacidad y diverso mobiliario: mesas, bancos y papeleras.

Con Led y placas fotovoltaicas

Otro de las actuaciones previstas es la construcción del Aula medioambiental Tagoror de Los Chavocos, un aula al aire libre con forma de tagoror guanche, financiada con 52.200 euros procedentes de este plan de ayudas. Ha sido concebido como un espacio de educación y debate sobre los incendios forestales y la necesaria convivencia de las actividades agrícolas en entornos muy sensibles por su cercanía a espacios naturales de especial valor, que funcionará como aula complementaria para colegios e institutos de la comarca donde impartir talleres sobre el desarrollo sostenible de la isla.

Se dotará a esta área de cinco lámparas de alumbrado público con luz LED y placas fotovoltaicas incorporadas, paneles informativos, un espacio recreativo con cuatro mesas tipo merendero y elementos de juego para niños, además de una mesa con tableros de ajedrez, damas y parchís incorporados.

Te puede interesar