Una investigadora afirma que Canarias podría revolucionar el mundo del vino

Canarias Por
La doctora Francesca Fort Marsal destaca el potencial varietal de Canarias para lograr vinos únicos. No obstante, la científica advierte de la amenaza de la virosis.
viñedos
El sector vitivinícola canario está cada vez en mayor auge, pero no exento de amenazas por enfermedades de la vid.

El Archipiélago se podría erigir nuevamente como referente mundial del vino si se potencian determinadas singularidades vitivinícolas, según ha manifestado la doctora Francesca Fort Marsal, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en el transcurso de una ponencia llevada a cabo en La Gomera.

En este sentido,  la investigadora resaltó que la isla colombina  es un referente de singularidad en los genomas de la vid en Canarias, al  igual que las varietales de viñedos de Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro, por lo que en su intervención puso de relieve la rica la biodiversidad vitivinícola del Archipiélago.

En  cuanto a los varietales gomeras, Fort Marsal resaltó la singularidad genética de la Forastera blanca y añadió que una mutación tinta de esta variedad “es cada día más real”. Explicó que se ha realizado otro análisis con "resultados" muy semejantes a los hallados en su momento, pero entiende que es necesario un tercer análisis para confirmar  dicho  hallazgo.

Proyecto Interreg

En su intervención, también hizo hincapié en la importancia que tienen los varietales locales canarios, "únicos en el mundo para hacer frente, tanto a la homogenización del mercado, con vinos únicos, como al cambio climático". Pero también resaltó la problemática que podría “frenar ese diamante en bruto que tienen ustedes, las virosis que afectan a sus varietales”.

Por  ello, afirmó que  la Universidad de La Laguna está preparando un proyecto para presentarlo a la convocatoria de Interreg MAC2020 para la obtención de variedades cultivadas en el Archipiélago libres de virus.