Centros educativos canarios promovieron principios agroecológicos a sus alumnos

Canarias Por
Distintos colegios del Archipiélago optan a los V Premios Huertos Educativos Ecológicos que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Ezequiel Dominguez y empelados municipales en el huerto escolar
Los huertos urbanos escolares se van implantando en el Archipiélago.

La agroecología está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en el Archipiélago, modelo que ya se fomenta desde la etapa escolar con distintas iniciativas que se impulsan en los propios centros escolares.

En este sentido, colegios canarios se han presentado a la V edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), certamen con el que se pretende promover una mayor ciencia agrícola basada en principios de sostenibilidad.

La iniciativa de SEAE ha logrado que más de un centenar de proyectos se presenten para la presente convocatoria en el conjunto del territorio nacional, siendo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Castilla y León las más participativas, mientras que en el lado contrario se encuentran Ceuta, La Rioja y Canarias.

El mayor número de candidaturas pertenece a las categorías destinadas a proyectos de centros educativos, destacando especialmente la participación en la categoría de Primaria, que incluye proyectos de huertos escolares en los que participa todo el centro de forma conjunta, alumnos de infantil y primaria y, si es el caso, secundaria. Más del 20% de las solicitudes pertenecen a la categoría de Agricultura Social, que continúa creciendo con nuevos proyectos que optan a este premio anual.

En septiembre, los ganadores


A finales del mes de septiembre el jurado se reunirá para decidir cuáles son los centros y entidades ganadores de esta quinta edición. En una primera etapa, se procederá a una selección en función de los baremos de puntuación establecidos en las bases, de la que saldrán los proyectos finalistas. Estos finalistas serán valorados por los miembros del jurado para otorgar los premios según categorías. Como en ediciones anteriores, la entrega de premios se llevará a cabo en el marco de un evento abierto que la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana organizarán en Madrid a finales del mes de noviembre, y en el que participarán los finalistas y especialistas en agricultura social.

Desde la puesta en marcha de este Premio Nacional han participado un total de 615 proyectos educativos y sociales, que convierten a esta iniciativa en un referente para aquellas entidades que trabajan a través del huerto educativo para el desarrollo de las personas.