Gran Canaria reforzará el sector primario para crear empleo y potenciar la soberanía alimentaria

Gran Canaria Por
La inversión habilitada por el Cabildo asciende a 400.000 euros, cuantía con la que se busca dinamizar y promover la agricultura, ganadería y pesca de la Isla.
rebaño cabras
La Corporación insular creará una Escuela de Pastoreo para impulsar la ganadería.

El sector primario de Gran Canaria contará con nuevas medidas de apoyo por parte del Cabildo con la puesta en marcha de un ambicioso programa que arranca con 400.000 euros con el objetivo de aprovechar la enorme capacidad de creación de empleo que tiene este sector en la era de la soberanía alimentaria.

Con este propósito, la Corporación insular ha diseñado el Programa Cultívate, a la vista de que la agricultura, la pesca y la ganadería tienen un gran potencial pero también una gran necesidad de acceder a acciones de Desarrollo Económico, cuyo consejero, Raúl García Brink, se puso manos a la obra con su equipo de la Sociedad de Promoción Económica para llevar a cabo acciones junto a Aider, del Grupo de Acción Costera, el propio sector y, próximamente, entidades financieras.

Así, el primer eje es el de apoyo a los emprendedores y la consolidación de empresas porque todas las personas que tienen un proyecto se encuentran con necesidades iniciales, como tener que averiguar si su idea es posible y en el mundo rural la respuesta está muy relacionada con el territorio, de modo que el Cabildo habilitará un servicio para estudiar este aspecto jurídico de las propuestas.

El segundo eje está destinado a la diversificación y comercialización, por ello el lunes ya habrá una primera acción en la que el Cabildo reunirá a los productores para repasar la situación de sus pequeñas y medianas empresas en el mercado y sus opciones.

Banco de semillas

El siguiente paso será reunir a los más de sesenta productores de queso con todos los restauradores y distribuidores con capacidad de compra para mejorar los canales y lograr dar salida a sus productos para que finalmente lleguen a las mesas de residentes y turistas.

Uno de los nichos es explotar la agricultura ecológica, para ello la Granja dispondrá de un banco de semillas ecológicas validadas y autenticadas, así como la formación y capacitación. Además, se creará la Escuela de Pastoreo, que el Cabildo presentará próximamente.

El cuarto bloque está destinado a la innovación productiva, gerencial y tecnológica, a las que se suman acciones trasversales, como una nueva feria anual destinada solo a las últimas novedades y a todo tipo innovación solo para el mundo rural y costero. También habrá premios a las soluciones innovadoras, programa piloto de acompañamiento a los más innovadores y foros de intercambio de experiencias.

Boletín de noticias