Arona apuesta por la sostenibilidad y la defensa de sus reservas naturales en el Día del Medio Ambiente y los Océanos

Arona Por
Los actos conmemorativos incluyen una feria ambiental con información, talleres, juegos, pasacalles y la proyección de un documental, todo muy cerca de un mar que recorren más de 25 especies de cetáceos.
Día_MedioAmbiente_Arona1
Los voluntarios informaron de la importancia que tiene el cuidado medioambiental.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha apostado por un amplio programa de actos para conmemorar hoy (5 de junio) los Días Mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos, una oportunidad para promover la defensa del amplio patrimonio natural de este municipio turístico, el primero de Canarias en recibir la certificación como Destino Sostenible Biosphere. En sus poco más de 80 kilómetros cuadrados de superficie, este municipio tinerfeño cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), varias reservas y monumentos naturales, 11 Bienes de Interés Cultural, senderos de alto interés natural y etnográfico, cerca de 26 especies de cetáceos que viven o visitan sus aguas y un fondo marino que atrae a miles de buceadores cada año.

La plaza del Pescador, junto al Centro Cultural de Los Cristianos, acoge desde esta mañana actividades para todas las edades, con una feria ambiental, talleres y juegos que han tenido una gran participación de escolares de la zona y que continuarán esta tarde, en horario de 17:00 a 20:00 horas. A las 19:00, El pasacalle del mar animará el paseo y núcleo litoral de Los Cristianos y, para finalizar la jornada, a las 20:00 horas, se presentará y proyectará el documental Espejo líquido, todo de la mano de su coproductor Andrea Casini, de AquaWork Producciones.

Esta propuesta se suma a otras acciones ambientales que están teniendo lugar en el municipio para conmemorar estos días mundiales, las cuales comenzaron el pasado viernes con la primera Jornada de Prevención y Gestión de Residuos en Zonas Turísticas y que continuarán este 9 de junio con el primer Foro Tenerife Más Sostenible. Estas dos propuestas están promovidas conjuntamente por el Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, en el marco del Proyecto europeo Urban Waste, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la prevención y gestión de residuos en zonas turísticas.

El proyecto URBAN strategies for Waste management in Tourist Cities (Urban Waste) fue aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2016, en el marco de la iniciativa Horizon 2020 y consta de 28 socios, con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias como Coordinador General.

La concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Yurena García, recuerda que estas acciones forman parte de un programa integral para la defensa medioambiental en Arona, que incluyen acciones para fomentar el reciclaje y una gestión de residuos responsable, también con iniciativas específicas implantadas en los sectores hotelero, hostelero y comercial, así como programas de información y concienciación, conjuntamente con otras áreas municipales, sobre los espacios naturales y especies protegidas de Arona.

Con el foco en el Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas en 1972, se celebra cada 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Conectando a la gente a la naturaleza, el tema de este año 2017, invita a pensar en que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, y desafía a encontrar formas divertidas y emocionantes de experimentar y apreciar esta relación vital.

Por otra parte, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para reconocer su importancia para la salud del planeta. Cubren dos tercios de la superficie del globo y albergan entre el 50 y el 80% de la vida de la Tierra, generan la mayor parte del oxígeno, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.